Gobierno y Fundación Globalcaja HXXII presentan la 3ª Escuela Regional de Ventas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de la Fundación Globalcaja HXII, Rafael Torres, y su directora general, Carla Avilés, han presentado la tercera edición de la Escuela Regional de Ventas, su iniciativa para formar a los más jóvenes, fomentando su empleabilidad y proporcionándoles además prácticas remuneradas en empresas de la región.

En la imagen, de izq. a dcha., Inmaculada Fernández, secretaria general de la Consejería, Rosa Ana Rodríguez, Rafael Torres y Carla Avilés

Rosa Ana Rodríguez ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el fomento del empleo y la formación de los jóvenes a través de iniciativas como la convocatoria de Ayuda a Entidades, en las que se enmarca la tercera edición de la Escuela Regional de Ventas junto a otros 17 proyectos, y que está dotada con 6 millones de euros para todas ellas.

Sobre la Escuela Regional de Ventas, la consejera ha asegurado que se trata de una iniciativa comprometida con la juventud y su inserción laboral, que impulsa la Fundación para ofrecer formación comercial, manejo de las herramientas digitales en este ámbito de intervención, y la formación en inglés. La ERV, explicó, “trabaja algo muy importante para el gobierno, como es la vertebración del territorio”, y “busca sinergias con los empresarios a través de las prácticas en empresas”, a las que dedica 300 de las más de 500 horas del programa.

Rodríguez animó a los jóvenes a inscribirse en esta iniciativa que se va a celebrar de julio a noviembre de este año en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca para un total de 60 alumnos.

Sobre las dos anteriores convocatorias de Ayudas a Entidades, añadió los buenos resultados obtenidos, con unos 2.000 jóvenes participantes de 16 a 29 años en situación de desempleo. La Consejera, que ha puesto en valor la eficacia de estas convocatorias en las que un 45% de los participantes consiguieron su inserción laboral, ha querido agradecer especialmente el esfuerzo a todas las entidades participantes y desearles suerte porque imparten una formación no reglada que es imprescindible para el desarrollo y las competencias profesionales.

En la misma línea, indicó, el Gobierno seguirá trabajando en la FP Dual, donde el 80% de los participantes encuentra empleo directamente nada más salir de esa formación.

Jóvenes y empresas, integrados

Rafael Torres, por su parte, destacó que la Fundación Globalcaja HXXII se creó para el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha y, dentro de los distintos programas que lleva a cabo, se encuentra la Escuela Regional de Ventas, “que cumple dos funciones: por una parte, la formación de los jóvenes y, por otra, el beneficio para las empresas, a las que vamos a facilitarles el entrenamiento de los alumnos para que se puedan integrar en ellas”. El presidente de la fundación mantuvo que “la plenitud del conocimiento se alcanza con la combinación de la teoría y la práctica”, ambas muy presentes en la ERV.

“Vamos acompañados de una de las mejores escuela de negocios del país, ESIC, que aporta la mejor formación y titulación”, informó. Además, y como novedad en la actual convocatoria, subrayó la necesidad del conocimiento de la lengua inglesa, también incluida en la fase formativa.  Rafael Torres recordó que en las dos ediciones previas de la Escuela Regional de Ventas participaron 150 jóvenes, de los que 47 salieron de la formación con trabajo. Por ello, quiso agradecer a las empresas su colaboración en esta formación, “encaminada al progreso económico de Castilla-La Mancha”.

Carla Avilés, por su parte, recordó que la Fundación participa en distintos programas de la Consejería, como la FP Dual Cooperativa, el Laboratorio de Talentos o el Atlas de la Cultura, y agradeció la disposición y la apertura de la administración y de sus trabajadores para el buen desarrollo de los mismos.

Sobre la Escuela Regional de Ventas, Avilés informó de que “es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, para formar a los jóvenes castellano-manchegos con el objetivo de facilitar su ingreso en el mercado laboral”. En su opinión, un ejemplo más del éxito de la colaboración público-privada, en esta ocasión para trabajar por la empleabilidad de los jóvenes y para enriquecer el talento de las empresas de la región, que necesitan personal cualificado para la venta de sus productos. Por tercera vez, la Fundación cuenta con ESIC Business & Marketing School, “la escuela referencia en el área comercial y de marketing”, que formará a los jóvenes para que obtengas su título propio del Programa Superior de Técnico Comercial, detalló.

La principal novedad de este año, aseguró la directora general, es la inclusión de un módulo de inglés tras el que los jóvenes obtendrán la titulación de la Universidad de Cambridge Linguaskill acreditando su nivel.

Las ediciones de Albacete, Ciudad Real y Cuenca ofertan 20 plazas para cada una de ellas a las que se puede optar, explicó Avilés, inscribiéndose en la página web de la fundación (www.fundacionglobalcajahxxii.com) donde también está toda la información. Los requisitos, indicó, son tener menos de 30 años, estar empadronado en Castilla-La Mancha, tener el título de Bachillerato, Formación Profesional, Diplomatura o Licenciatura, encontrarse en situación de desempleo o inactivo, y estar inscrito como demandantes de empleo y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

De las 508 horas que dura el programa, continuó Carla Avilés, 120 son de formación presencial y 88 online. Tras ellas, se llevan a cabo las prácticas tutorizadas en empresas de la región, que estarán remuneradas y por las que los alumnos percibirán el 100% del IPREM mensual, lo que supone unos 579 euros al mes.  Dentro de las 60 plazas, destacó, algunas reservadas a jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de género. “La ERV está pensada para cubrir las necesidades de alumnos y empresas” concluyó, esperando “que sea un éxito como las dos ediciones anteriores, y que resulte de utilidad”.

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