Kabarett inédito este sábado con Tingel Tangel en Teatro de La Sensación de Ciudad Real

Somos Tingel Tangel. Nuestras raíces, el Kabarett alemán Político-Social de los años 20, nuestras ramas, la sociedad actual.

El cabaret es evolución social y personal escondida en entretenimiento.

¿Qué significa Tingel Tangel?

El verbo tingeln, ya casi en desuso, se usaba para describir la acción de trabajar como artista ambulante.

Tingeltangel se relaciona con un tipo de espectáculo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX como competencia a las grandes compañías de teatro y circo.

En el Meyer Konversations lexikon de 1909, Tingeltangel aparece como una expresión berlinesa para nombrar las salas de espectáculos de cabaret y burlesque con números de variedades como canto, danza, teatro y acrobacias.

Su apreciación sociocultural fue principalmente negativa. Tingeltangel era visto como un hervidero para la prostitución, por lo que el Estado, preocupado por los peligros de este tipo de teatro, requirió de autorización policial para poder representarlo. Así, en 1877, los periódicos histórico-políticos de la Alemania católica anunciaban: “Si el café de París cantaba frívolo, el alemán Tingeltangel es mezquino. Con su gracia innata, el francés supo suavizar lo que convirtió la torpeza alemana en un cinismo desnudo». «Es precisamente a través de la conexión del negocio de los restaurantes con la industria del teatro, que el efecto pernicioso de la frivolidad dramática se lleva prácticamente a miles».

Esta palabra la encontramos en diferentes referencias artísticas y culturales a lo largo de la historia. Después de la Primera Guerra Mundial, el término se hizo muy popular para nombrar locales y espectáculos de cabarets. Karl Valentin, por ejemplo, tenía un espectáculo de cabaret llamado Tingel Tangel desde 1914. Y Friedrich Hollaender fundó el Tingel-Tangel-Theater en Berlín en 1931.

¡Nos proclamamos Tingel Tangel!

En un sistema social en el que ser uno mismo es toda una lucha, necesitamos lugares de encuentro en los que poder defender quienes somos.

Gracias a estos lugares, se visibilizan otras formas de existir, de pensar. Se muestran y desarrollan ideas que nunca antes se habían expuesto o expresado de manera colectiva. Se repiensan y cuestionan las normas. Lo bello se contempla no tan bello y viceversa.

El cabaret es un lugar para la libertad, para ser uno mismo, para expresarse, para ser capaz de decir no, pero también de decir sí. Desde su creación, ha subido a su escenario a artistas de todas las identidades, condiciones físicas y sociales, para luchar por sus ideales, para hacer entender al público que eso también es una opción de existencia igual de válida y bella, y que nadie debe arrebatarles la libertad de ejercerla.

En el cabaret se critica, se experimenta, se muestra, se pelea, se juega, se acepta, se aprende, y sí, se baila, se actúa y se canta más allá de querer mostrar una técnica perfecta, en el cabaret lo que importa es que te cuestiones. Puede que te ofendas, pero seguro que mañana, al despertar, piensas diferente.

Le están esperando…

La compañía acaba de nacer, pero el elenco de Tingel Tangel, con nombre homónimo a su espectáculo, tiene un largo recorrido artístico, tanto individual como colectivo, pues algunos de sus componentes comparten formación, otros escenario o experiencias artísticas, y sobre todo, ganas de hacer cultura de una forma diferente. Desde un lugar donde puedan expresar lo que necesitan decirle al mundo. Desde una posición activa y de libertad creadora. Y para eso es necesario abrirse al dialogo, a escuchar, empaparse del otro, colocarnos todos a la misma altura, para poder mirarnos a los ojos y crear desde la fusión de ideas, necesidades y deseos de cada artista y del grupo.

Bienvenidas y bienvenidos a Tingel Tangel, un kabarett muy particular. Un Kabarett donde no es solo el placer y los cuerpos lo que prima, aunque tampoco falta, y tal y como indica su “k” nuestras raíces son el kabarett alemán político-social de los años 20, nuestras ramas, la sociedad actual.

Un lugar de encuentro para replantearse las normas sociales preestablecidas, para el humor, la experimentación, las artes escénicas y la puesta en escena de los deseos humanos más oscuros y profundos de los que nos miráis.

Tingel Tangel es un Kabarett contemporáneo multidisciplinar donde todo tiene cabida, donde el público formáis parte del elenco y cada función es única. Un espectáculo que, sin dejar atrás las bases de este género que fue tan importante justo ahora 100 años atrás, plantea temas de la actualidad a través de distintas disciplinas artísticas como la danza, la interpretación, la música, el canto y el teatro físico. Un show que recoge y actualiza obras originarias de la edad dorada del cabaret. Todo ello enlazado a través de nuestro Konferencier, que será tan temido como amado, ¡Ah! y donde no faltará la actuación de un artista invitado diferente en cada representación…

Este viaje puede que os perturbe, que ofenda a vuestras inestables creencias, que corrompa vuestras delicadas almas, que os haga pensar más de la cuenta, aunque… ¡cuidado! que eso no les gusta a los de arriba… pero tranquilos, no se asusten, nosotros no creamos el pecado, solo le damos forma, lo perfeccionamos, porque somos agitadores culturales, y venimos a molestar, a poneros nerviosos, a desesperar.

Pero ustedes saben que, en el fondo, aunque a algunos no les guste… ¡somos necesarios para la sociedad!

Sabado 19 de Febrero a las 21:00 H

Kabarett

Tingel Tangel

Madrid

FICHA ARTISTICA

INTERPRETES:

Miguel Ángel Calvo

Marian Campos

Javier Muñoz

Jorge Vidal

Laura Rodríguez.

COREOGRAFIA/ Jorge Vidal/ Javier Muñoz/ Laura Rodríguez.

Dirección: Laura Rodriguez

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img