39 años. ¿Qué son 39 años? En Puertollano son recuerdos de un temporal de proporciones míticas que paralizó la ciudad como nadie recordaba. Fue el 12 de febrero de 1983. La fecha se ha marcado en el imaginario colectivo de la ciudad como la de la «gran nevada». La madrugada del 13 de febrero se registraron hasta 17 grados bajo cero. Aquella semana transitábamos con el asombro de astronautas en un planeta helado.
Desde hace ocho años hay un vídeo impagable en las redes sociales al que es obligatorio recurrir en estas fechas para recordar aquella ciudad que cambió su ritmo vital y productivo, hasta el punto de que el complejo petroquímico quedó paralizado, y para analizar por contraste los efectos del cambio climático.
El paseo que nos ofrecen estas imágenes de Luis Duque es tan emocionalmente vertiginoso como conducir un DeLorean, la máquina del tiempo con el condensador de fluzo a toda pastilla. ¿La película? Regreso a Simago.
Recuerdo ese dia,apenas tenía 5 años y me llegaba la nieve a tapar mis piernecillas.
Otros tiempos siempre fueron mejores para Puertollano.
Más nos valdría mirar al futuro con visión próspera en vez de al pasado. Estamos estancados en los 70 y no miramos al futuro.
Vamos a dejarnos de gilipolleces de nevadas y demás zarandajas, y coger el toro por los cuernos y crear una ciudad en condiciones, parece que mo hay otra cosa que hacer que tapar los problemas reales con estas tonterías, y el año que viene que? Recordaremos 40 años de la nevada? Dios que estupideces dice este panfleto.
El año que viene, Santos publicará otra vez la noticia de la señora que aún tiene bolsas de plástico de Simago
La nieve cubrió La Mancha y parte de Andalucía y Levante. A pesar de ello, ese día se celebró una boda en Puertollano……
Y?
No me extraña estas noticias, aún le siguen llamando ciudad minera.
Menos mal que ya se han olvidado de la ciudad de los paños o ciudad agricola o ganadera que fue antes de las minas.
No se a mejorado nada,con el paso del tiempo cada gobierno nos ha llevado a peor,a ir perdiendo mas cosas,y menos respeto,y nos creemos que estamos mejor.
Menuda basura de artículo, en estas tonterías están, más vale se preocuparan de otras cosas que está el pueblo hecho unos zorros.
Toda la mañana del sabado buscando sal gorda para derretir la nieve que se acumulaba a la entrada del BEX, carreteras cortadas al tráfico, sólo los mas valientes se atrevieron a viajar por la N420 para desplazarse a Valdepeñas sin saber si podrían volver el lunes al trabajo. Coches tirados en la carretera porque el anticongelante se congelaba, hasta -20 alcanzaron en Albacete.
En el ayuntamiento tienen 10000000 toneladas de sal, pero creo que es para salar jamones.
Menudo atajo de tontos, un pueblo con 40.000 habitantes está pendiente de éstas subnormalidades? No me lo puedo creer!!