La pasión por la Semana Santa se empieza a sentir en Almodóvar del Campo

Las hermandades de pasión han protagonizado este fin de semana el preámbulo de la I Feria Cofrade-Arte Sacro ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’ que se va a celebrar en la localidad durante este próximo sábado 19 y domingo 20 de febrero.

La sala de actos del Mercado Municipal albergó el viernes y el sábado pasados tres mesas redondas en las que se puso sobre la mesa la actualidad cofrade local, compartiendo asimismo interioridades de la labor de capataces, costaleros y portadores de pasos.

Durante las palabras de apertura de pre-feria, en el marco de tan novedosa propuesta llamada a quedar institucionalizada anualmente con organización del Consistorio y de la firma Cofrades de Pasión, el alcalde renovó todo el apoyo municipal a estos colectivos.

“Con el fin de que haya el máximo de garantías para que nuestras procesiones puedan hacer estación de penitencia esta Semana Santa, nuestro Ayuntamiento facilitará test de antígenos a las cuadrillas que saquen las imágenes en procesión”, dijo José Lozano.

El regidor, que estuvo acompañado durante el acto inaugural por el escultor, imaginero y tallista Francisco Javier Muñoz Boluda, agradeció a todos los representantes de las cofradías y demás intervinientes de las mismas su participación en las mesas redondas.

Y refirió de esta primera edición que “nuestra pretensión es que esta feria se constituya como otra de todas las que organiza este Ayuntamiento como un referente”, anhelando que este próximo fin de semana “se vea en Almodóvar esa alegría que todos deseamos”.

“Llevamos dos años sin Semana Santa y creo que necesitamos, necesitáis también todos los que estáis detrás, ese apoyo que este Ayuntamiento, aunque sea pequeño, hará todo el esfuerzo para que sea un éxito la feria”, dirigiéndose a expositores y demás partícipes.

El regidor valoraba así las posibilidades de negocio que posibilitará la cita para los más de cien expositores, así como la que generará en restaurantes, bares y alojamientos locales ante la previsión de estancias de participantes y demás visitas que también se esperan.

Palabras muy valoradas por el reconocido artista criptanense, quien reconoció que el gremio al que pertenece “le va a venir muy bien a artesanos que llevan un par de añitos un poco fastidiados y aunque algún oficio ha tenido más altibajos que otros, es verdad que algunos de tema sacro, floristas o cereros y mucha otra gente, lo ha pasado mal”.

Por eso, Muñoz Boluda expresaba la necesidad “de poder ver ya un poquito de luz y ferias de este tipo vienen increíblemente bien para mostrar nuestra resistencia y voluntad de seguir aportando nuestro granito de arena y nuestro saber hacer en el mundo cofrade”.

Además, añadió, “los artesanos y artistas de la región y que vienen de fuera, traen un muy nivel muy alto, sean tallistas, escultores, bordadores, etc., de mucha calidad, dando la oportunidad de que las hermandades conozcan su trabajo y puedan incluso contratarlos”.

Francisco Javier también vaticinó que con esta I Feria Cofrade-Arte Sacro, “Almodóvar se va a posicionar en este mundo a nivel de toda Castilla-La Mancha” y agradeció al Ayuntamiento una apuesta que viene bien a sus partícipes y a la localidad en sí misma.

Programación musical sin parangón

El alcalde también destacó la programación musical que apenas si cesará durante catorce horas sábado y domingo y que ofrecerán en directo una treintena de formaciones, entre agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores o bandas de música.

El grueso serán las llegadas de numerosos puntos de la provincia, así como de Guadalajara, Murcia, Jaén o Sevilla, en este caso con las muy prestigiosas bandas ‘Nuestra Señora de la Victoria’, más conocida como ‘Las Cigarreras’ y la de ‘San Juan Evangelista’ de Triana.

En la apertura estarán los tres colectivos locales, la Banda de la Escuela Municipal de Música, la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Rescatado y la de la Asociación Amigos de la Música ‘Pablo Sorozábal’, que “van a poner ya un nivel muy alto”, auguró Lozano.

El alcalde también agradeció a Cofrades de Pasión la labor organizativa, en la que se han implicado mucho el almodovareño Rodrigo Acero Prieto y el concejal Roberto Donoso, recordando que el repunte de la pandemia obligó a posponer a estas fechas la cita.

Y Lozano, que cerró el acto inaugural presentado por Roberto García-Minguillán, recalcó que la fe propia de Almodóvar del Campo está detrás de esta iniciativa ferial y de todo el esfuerzo de sus cofradías y formaciones musicales por engrandecer la Semana Santa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img