La Portavoz del PSOE provincial de Ciudad Real y Diputada Nacional, Cristina López Zamora, afirma que el apoyo al sector primario se demuestra legislando a su favor y con ayudas.
Declaraciones realizadas ante la intención del Partido Popular de “generar odio en la calle, y en su recorrido entre las granjas y explotaciones, porque después en el Congreso de los Diputados se demuestra cuál su verdadera cara”.
Lo afirma, por ejemplo, en relación a la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, a la que el PP votó `no´ a que agricultores y ganaderos recibieran unos precios justos por su trabajo.
El PSOE recuerda que esta Ley fue una respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez ante un reclamo histórico de los hombres y mujeres del campo, pues se trata de una reforma “protectora, para generar un sector primario más fuerte, y con unos precios justos que hagan más rentables sus productos”.
También es una forma de protegerlo frente a las medidas adoptadas por el PP en las últimas reformas que experimentó la Ley de Cadena Alimentaria, “unas medidas que castigaban al pequeño y mediano agricultor y solo defendía a las grandes explotaciones”.
Además, la Portavoz socialista recuerda que en los últimos tres años, las exportaciones del sector se han incrementado en un 32% y el balance agroalimentario en un 50%, llegando a exportar en 2021, más de 59.500 millones de euros, lo que demuestra su fortaleza e importancia para la economía española.
Y es que, entre las consecuciones del Gobierno de Pedro Sánchez para el sector primario, está que, a pesar de la disminución del 15 % del presupuesto comunitario, España recibiera los mismos fondos de la Política Agraria Común: 47.724 millones de euros, incrementándose las ayudas acopladas en la nueva PAC para todos los sectores ganaderos.
Ante ello, López Zamora, solicita al PP “altura de miras y patriotismo del de verdad. De lo contrario subirse a un tractor, o pisar una huerta, nos seguirá resultando palabrería, política barata y un engaño a la ciudadanía”.