La delegada del Rector para Políticas de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Romero Ródenas, participó en la primera reunión de trabajo celebrada para la redacción del futuro Libro Blanco de Igualdad de Género en la Empresa, en la que están implicadas diez universidades. La publicación está promovida por la Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto con nueve universidades públicas más, participará en la redacción del Libro Blanco de la Igualdad de Género en la Empresa, promovido por la Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI. A la primera reunión de trabajo, celebrada en línea, asistió la delegada del rector para Políticas de Igualdad de la Universidad regional, la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social María José Romero Ródenas.
La obra pretende ser un instrumento estratégico que sensibilice y visibilice la igualdad entre mujeres y hombres con una visión práctica, transformadora de la sociedad y de la empresa del siglo XXI, partiendo del importante contexto normativo y tratando temas centrales de la igualdad en la empresa como motor del cambio social, en un momento de recuperación y transformación, con el fin de compensar el impacto diferencial de la pandemia y lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible desde el punto de vista social.
El libro se estructura en diez capítulos entre los que se encuentran la elaboración de los planes de igualdad, las acciones positivas y los sistemas de protección como instrumentos para la consecución de la igualdad efectiva, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el acoso sexual y por razón de género o la igualdad en el ámbito de las universidades, entre otros.
El primer encuentro sirvió para confirmar las universidades que participan en el proyecto, presentar la relación de los capítulos y aprobar el calendario de trabajo.
María José Romero recuerda que “la igualdad de género supone un factor fundamental de crecimiento, no sólo como un elemento de justicia y equilibrio social sino como un factor de productividad para aprovechar al máximo las capacidades del 50 % de la población y las sinergias derivadas de la diversidad en la toma de decisiones económicas”.