La Familia Salesiana en España celebrará, el próximo lunes 31 de enero, la fiesta de su fundador, San Juan Bosco. Las casas salesianas preparan en estos días multitud de iniciativas para recordar a Don Bosco, como popularmente es conocido, y renovar su compromiso por la juventud.
Los colegios suelen preparar la fiesta durante todo el mes, y especialmente en la semana anterior: juegos, deportes, actuaciones musicales… Las plataformas sociales dan a conocer a sus destinatarios la figura de Don Bosco, quien dedicó su vida a la juventud más necesitada. Los centros juveniles y los oratorios preparan actividades especiales durante el fin de semana más próximo a la fiesta del sacerdote que conjugó santidad y alegría. Las parroquias celebran triduos y novenas en honor al santo de los jóvenes. En la imagen pueden observarse los actos preparados por la casa de Puertollano para celebrar a su patrón.
Un año para la esperanza
La pandemia ha marcado a la Familia Salesiana en todos los niveles. Ha sufrido el dolor por la pérdida y la enfermedad de seres queridos. No obstante, también ha querido responder a las necesidades sociales surgidas de esta crisis, sobre todo aquellas que afectan a niños, adolescentes y jóvenes.
El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) cumplirá los 150 años de su fundación el próximo 5 de agosto. Las Salesianas han celebrado recientemente su Capítulo General, con el que se ha renovado su Consejo. Sor Chiara Cazzuola tomó el relevo de Sor Yvonne Reungoat como Madre General y la española Sor María del Rosario García Ribas es la nueva Vicaria General. La Inspectoría María Auxiliadora de las Salesianas en España está a la espera del nombramiento de su nueva Provincial.
En 2022, tendrán lugar los capítulos inspectoriales de las dos provincias de los Salesianos en España: la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid, y la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla. Se trata de la asamblea provincial más importante, en la que se identifican los retos actuales y se ofrecen orientaciones para el futuro más inmediato.
En este año, se cumple el 400º aniversario del fallecimiento de San Francisco de Sales, de quien tomó ejemplo Don Bosco para su obra. El Rector Mayor de la Familia Salesiana, D. Ángel Fernández Artime, ha querido rescatar un principio de este Doctor de la Iglesia para el lema del Aguinaldo 2022: ‘Haced todo por amor. Nada a la fuerza’. Con esta premisa, la Familia Salesiana encara un nuevo año para llevar el amor y la misericordia de Dios a la juventud.
Escuela, casa, patio e iglesia
La obra salesiana en España se hace presente a través de escuelas, plataformas sociales, centros juveniles y parroquias.
La educación en las escuelas evoluciona a pasos agigantados, adaptando el Sistema Preventivo a la innovación pedagógica. Para ello, es fundamental cuidar la identidad carismática y la formación técnica de los docentes. Salesianos y Salesianas cuentan con 137 centros educativos, en los que 6.500 profesores trabajan por la educación de 91.900 alumnos.
En el ámbito de la Formación Profesional, se trabaja de manera coordinada entre los centros, potenciando la relación con las empresas para lograr la inserción laboral de los jóvenes. 16.000 alumnos se forman laboralmente en alguno de los 64 centros de FP salesianos, gracias a 1.360 profesores.
Las plataformas sociales salesianas llevan una larga trayectoria de trabajo por las personas más necesitadas, especialmente enfocadas en infancia, adolescencia y juventud. En el actual contexto de crisis, han reforzado sus proyectos de inserción sociolaboral, recursos para migrantes y refugiados, atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, orientación familiar, voluntariado, hábitos saludables y desarrollo comunitario, entre otros muchos. A través de 385 proyectos sociales, 54.500 personas son atendidas por estas entidades, acompañadas por 2.600 educadores.
A la luz del criterio oratoriano de Don Bosco y Madre Mazzarello, los centros juveniles de los Salesianos y las Salesianas tratan de ofrecer una respuesta creativa a las necesidades educativas y pastorales de niños, adolescentes y jóvenes. Entre sus objetivos, están lograr un mayor protagonismo social de la juventud, la formación de los animadores y el fomento de los encuentros salesianos. 45.500 muchachos acuden a alguno de los 136 centros juveniles salesianos de España, en los que hay 5.000 animadores.
Las parroquias quieren convertirse en comunidades cristianas de referencia, animando la corresponsabilidad de los laicos, especialmente los jóvenes. Además, la parroquia salesiana ha de estar “en salida”, evangelizada y evangelizadora. Las 58 parroquias de los Salesianos atienden a 48.500 fieles gracias a la colaboración de 3.000 personas.