Puertollano se ha proclamado como una de las 6 localidades ganadoras de “Recicla y Reforesta”, una campaña organizada por Ecovidrio durante los meses de octubre y noviembre de 2021, y en la que participaban un total de 15 municipios de Castilla-La Mancha. La entidad ambientalista ha premiado el compromiso de Puertollano con el reciclaje de vidrio, al lograr aumentar en un 60% la cantidad de vidrio recogido respecto a los mismos meses del año anterior.
Puertollano ha conseguido ser uno de los seis municipios ganadores de la campaña “Recicla y Reforesta”, una campaña organizada por Ecovidrio en la que participaban 15 municipios de Castilla-La Mancha. “Recicla y Reforesta” se presentó el pasado mes de octubre como una competición entre 15 municipios castellanomanchegos a los que la entidad retó a incrementar sus cifras de recogida selectiva de envases de vidrio con un doble propósito: por un lado, apoyar la transición real a una economía circular y, por el otro, ayudar a reforestar los espacios verdes de su municipio gracias a la plantación de árboles y/o arbustos autóctonos.
Durante la campaña, que se desarrolló en los meses de octubre y noviembre de 2021, los municipios participantes debían lograr sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Estos puntos se otorgaban por organizar diversas actividades destinadas a concienciar acerca de la importancia de reciclar vidrio y cuidar el medioambiente y por mejorar los resultados de recogida de envases de vidrio respecto a los mismos meses del año pasado. Gracias a estas actividades y al compromiso de todos los vecinos y vecinas, Puertollano ha logrado mejorar los niveles de reciclaje de envases de vidrio. Concretamente, los puertollanenses han pasado de reciclar 64.180 kg de envases de vidrio en octubre y noviembre de 2020 a 103.030 kg en octubre y noviembre de 2021. Esto supone un aumento del 60% con el que Puertollano se ha convertido en uno de los ganadores de esta competición, junto a los municipios de Alovera, Fuensalida, Hellín, Sotorribas y Villanueva de la Torre.
Como premio, Puertollano recibirá una donación de 50 árboles y arbustos autóctonos para realizar una plantación que ayude a reforestar algún espacio verde del municipio. De esta manera, la campaña ‘Reciclo y Reforesto’ ha conseguido aunar el esfuerzo colectivo en favor del medioambiente en un beneficio para todo el municipio.
Campañas
El Ayuntamiento de Puertollano, se inscribió y colaboró en esta campaña en distintas actividades propuestas y desarrolladas por Ecovidrio para intentar sumar puntos y alcanzar el premio. A partir de la presentación de la campaña el pasado 21 de octubre en la entrada principal del Mercado Central, donde se instaló un stand informativo, se han llevado a cabo distintas actividades, como el Taller Divulgativo “El Bingo del Reciclaje”, en los Centros de Día de Mayores; el Taller Escolar “En mi cole reciclo y reforesto”, que contó con la participación de 3 colegios seleccionados al azar y con participación del alumnado de 5º y 6º grado: Gonzalo de Berceo, Giner de los Ríos y Menéndez Pelayo; y sesiones informativas con las asociaciones de vecinos en el Museo Municipal Cristina García Rodero.
La concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero, señala que «los resultados de nuestra participación y colaboración en esta campaña no se ha podido dar mejor, ya que hemos obtenido el premio de 50 árboles donados por Ecovidrio y que serán plantados en distintos puntos de nuestra ciudad. Puertollano ha sido el único municipio que ha obtenido la puntuación máxima. Por todo ello, y aprovechando la ocasión de esta comunicado de prensa, queremos hacer extensivo nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes en las distintas actividades realizadas, en especial a la dirección de los Centros de Mayores y de los Colegios, por el trabajo que les ha conllevado organizar las actividades en sus centros».
Caballero recuerda que hoy 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, cuyas metas son formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados.
Espero que nuestros probos jardineros municipales, no dejen que se sequen la mayoría de estos árboles y arbustos, como ha pasado con muchos de los donados por Repsol en sus anuales campañas….
Y es que solo pido pundonor profesional y amor a su pueblo, a los trabajadores municipales de todos los ramos, jardineros, brigada polivalente, operarios de limpieza (servicio externalizado), etc…..
Dime de que presume y te diré de lo que careces. Toby ven aquí!!