El empresario puertollanense Agapito Bastante Flores ha fallecido este domingo en Puertollano a los 89 años de edad. Leyenda de la industria del montaje en la ciudad minera, su carácter emprendedor le llevó a encumbrar empresas punteras en el sector.
Hijo de minero de familia numerosa, con sólo 11 años comenzó su primer trabajo como botones y camarero, según relató el mismo cuando fue nombrado socio de honor de ARQUICMA en 2012. Posteriormente fue albañil en el colegio Salesiano, compaginando su formación en horario nocturno, y ya con 15 años trabajó como secador en la tejera, mientras cursaba sus estudios de maestría industrial.
Tras sus primeros estudios comenzó a trabajar en los astilleros de Sevilla. Como soldador homologado pasó por todas las refinerías de la Península y fue supervisor en las mejores empresas del sector.
En 1978 fundó varias cooperativas y tras diversas vicisitudes creó en 1980 su propia empresa, Montajes Agapito, conocida también como «Grúas Agapito», que en la actualidad, bajo la denominación de Montaga, es dirigida por su familia.