Luis Mario Sobrino Simal.- La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), lleva un tiempo con problemas. Hoy he hablado con una alumna para saber algo más sobre estos problemas basados tanto en su experiencia como alumna como en la reflejada por sus compañeros y compañeras.
Dime tu nombre, que estudias y cuéntanos sobre estos problemas que denunciáis.
Hola. Soy Gemma Díaz Cieza, y estudio Educación Social de la UNED, resido en Ciudad Real y solo me desplazo al Centro Asociado de Valdepeñas para realizar los exámenes presenciales.
Háblame de los problemas que tenéis actualmente.
Como estudiante que lleva cuatro años siendo alumna de la UNED, considero que la infraestructura de este Centro Asociado no reúne unas características óptimas para realizar los exámenes de manera presencial, y ya no solo en la actual situación de pandemia.
En circunstancias normales, y las actuales por el momento, todos/as los alumnos/as de todas las carreras de la provincia tenemos dos turnos habilitados para presentarnos a cada examen, uno, esta convocatoria, la semana del 24 al 28 de enero, y otro la semana del 7 al 11 de febrero (nosotros/as elegimos a cuál de los dos turnos dados nos presentamos). Los turnos cada día de estas dos semanas son seguidos, por lo que cuando sale un grupo de examinarse a continuación entra otro grupo en el mismo aula, con un margen de media hora entre grupos.
Este centro, a pesar de la cantidad de alumnos de la UNED que hay en toda la provincia, tiene muy pocas aulas (no estoy segura de cuantas aulas tiene, pero creo que son 2 o 3) y tan solo habilitan una que considero pequeña para realizar las pruebas de evaluación. Para albergar a cada grupo, llenan el espacio con filas de mesas pegadas unas a otras y con tan solo dos pasillos en toda la sala para que los estudiantes se sienten en su mesa asignada y los profesores circulen vigilantes.
Y es que, no solo el aula es pequeña, sino que las propias mesas lo son. En mi caso, no suelo necesitar material extra para realizar los exámenes, pero hay carreras en las que necesitan (el manual de la asignatura, calculadoras, reglas, etc.), y en ocasiones han de ocupar parte de la mesa de la compañera o compañero para realizar su examen.
Como puedes imaginar, meter tanta gente en un aula, hace que el ruido, además de los nervios y la tensión del momento, caractericen esté importante momento, pues las alumnas y alumnos piensan en alto, mueven sus mesas, realizan preguntas a los/las docentes presentes, y… beben agua, tosen, estornudan y se suenan la nariz, como es lo normal.
Una vez que
me has explicado con detalles muy preciso cual es la situación actual, imagino
que pedirás y pediréis en vuestro colectivo estudiantil, medidas eficaces, para
poder llevar a cabo esas pruebas de exámenes con la máxima garantía de espacio,
seguridad, etc.
Así es, y desde nuestro colectivo, pedimos
que se reconsidere esta decisión desde la misma universidad, ya que depende de
la propia UNED, como así han dispuesto las autoridades y el propio ministro de
universidades.
Existe una plataforma. Háblame brevemente de ella.
La plataforma, que se llama AVEX, fue creada por la UNED para la realización de las últimas convocatorias y según dicen, tiene exámenes para la próxima convocatoria ya volcados en la misma. AVEX es conocida por todos/as los/las estudiantes, que además cuentan con material para su uso al estar acostumbrados al mismo por tratarse de una universidad semi-presencial, y si no cuentan con el mismo, la UNED, tras casi dos años en esta situación, considero que debería de haberlo resuelto.
Esta plataforma ha resultado un instrumento eficaz para mantener un método de educación certero y de la misma calidad que el realizado antes de su creación, así lo ha dispuesto la UNED ante los/las estudiantes y los medios de comunicación.
¿Sigue siendo útil esta plataforma?
Cabe preguntarse ¿Por qué ya no es un método adecuado?
Aquí se queda esta pregunta de Gemma, que me irá ampliando con más datos.