El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha reproducido en el pliego de prescripciones técnicas para la redacción del estudio informativo del acondicionamiento de la carretera N-430 (tramo Santa Amalia-Ciudad Real) la resolución de la Dirección General de Carreteras que propone postergar el proyecto de autovía A-43 «hasta el momento en que la evolución de la demanda en el corredor de la N-430 justifique la construcción de una infraestructura de gran capacidad».
En este sentido, el pliego sí indica al consultor que se deberá estudiar «de manera completa y separada» el trazado de la N-430 correspondiente a una posible situación final de autovía por la opción norte, «aprovechándose en el caso de que en el futuro fuera necesario la mayor parte de obra construida inicialmente».
Así, y en un anexo del pliego, publicado la pasada semana en la Plataforma de Contratación del Estado, se reproduce la resolución de la Dirección General de Carreteras que aconseja que, «dada la situación económica actual, se revisen los estudios y proyectos en busca de alternativas más eficientes a la construcción de una autovía». Esta misma resolución indica que «tratándose de un corredor situado en su mayor parte en un territorio con dinamismo económico modesto, no es probable que en el año horizonte (2024) se alcancen intensidades de tráfico que justifiquen la construcción de una autovía».
Además, recuerda que la alternativa sur por Almadén y Puertollano, seleccionada como más favorable en 2009, se estimó en un presupuesto de 1.122 millones de euros, y requería de numerosos viaductos y 4,3 kilómetros de túneles.
«Frente a esta alternativa de autovía, el trazado de la carretera N-430 tiene una longitud menor; y actuaciones de acondicionamiento del trazado de la N-430 y ejecución de variantes pueden generar beneficios sociales (reducción de tiempos de recorrido, reducción de costes de explotación de los vehículos tales como consumo de combustibles, desgaste de neumáticos, etc.; reducción de víctimas de accidentes) que compensen los costes en inversión inicial en obra, expropiaciones, conservación y mantenimiento, en mayor medida que la ejecución autovía A-43, y con un menor impacto ambiental, por lo que el acondicionamiento podría ser más rentable socialmente», reza la resolución de carreteras.
El objetivo del estudio informativo de adecuación de la N-430 ahora publicado es analizar las alternativas para una mejora generalizada de la seguridad viaria de la carretera a través de su modernización, con actuaciones de mejora de la plataforma, acondicionamiento de trazado y variantes de población. En este sentido, el pliego sí indica al consultor que se deberá estudiar «de manera completa y separada» el trazado de la N-430 correspondiente a una posible situación final de autovía, «aprovechándose en el caso de que en el futuro fuera necesario la mayor parte de obra construida inicialmente».
De este modo, establece que deben inventariarse las actuaciones necesarias «para la posible conversión definitiva la vía en sección 2+2, y se incluirán en el estudio informativo para disponer de ellas en el futuro para el caso que fuera necesario».
El presupuesto para este contrato de adecuación de la carretera N-430 es de 2,89 millones de euros, y el presupuesto estimado de las actuaciones es de 350 millones de euros.
Menuda inocentada, si la noticia hubiese sido ayer.
«Además, recuerda que la alternativa sur por Almadén y Puertollano, seleccionada como más favorable en 2009». Qué tiempos aquellos, ala seguir soñando y engañando a los ciudadanos, por cierto cada vez menos.
Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.
Los técnicos lo dirán una y mil veces. Aplican la razón. Los políticos podrán prometer hiperloop a Alamillo, aeropuerto en Guadalmez y puerto de mar en Chillón…
¿Vaya si llegan fondos europeos y lo financian… ? Ingentes cantidades de dinero moviéndolo ellos. ¡Firstuky!
Pues eso, que si se hace algún día, no va a ser por nuestro pueblo antes Ciudad.
Yo creo que los puertollaneros, menos los del ayuntamiento y sus aborregados ,no hace falta decirlo tan claro.Tas enterado alcalde y exalcaldesa,ahora ministra?
A ver qué moto nos quieren vender por qué esa ya no cuela.
Pese a no ser la opción más favorable, es la patada definitiva a este pueblo que tanto ha sido y tanto ha dado. El último que cierre…
Es cierto que sea o no la opción técnicamente más idónea, los políticos siempre han tenido la última palabra y tantas veces le han dado el NO por respuesta a Puertollano (las universidades la más gorda) creo que ya es hora de que nos den algo positivo
Tranquilos no vamos a ver ni esa autovía, ni la de Toledo a Ciudad Real, ni la continuación de Granatula a Valdepeñas, ni ninguna otra. Solo vamos a ver anuncios, fotografías y vender proyectos y estudios informativos.
Ya en las próximas elecciones el PSOE nos volverá a presentar sus proyectos de carreteras.
La opción sur de la ‘A-43’ es un proyecto de máxima importancia para asegurar el crecimiento y la confianza en las posibilidades de futuro de esos municipios……
En qué mundo vives ?
Tócame otra charles dj…
Que sí pero que no, por desgracia para los puertollaneros de bien, a los aborregados les da igual, tienen sus pagas y demas seguras con vosotros.
No os preocupéis hombre, si en las próximas elecciones de Puertollano volverá a ganar el PSOE. Hay mucha gente cuyas paguitas dependen de que salgan de nuevo estos ineptos.
El problema, que ya lo tienen estando quebrados económicamente el municipio, va a dar su peor cara cuando allí sólo queden especies protegidas y aquellas que no lo son, emigren.
Se está quedando un bonito pueblo con 46.000 habitantes y no tiene pinta de que vaya a cambiar esa trayectoria.
¿ Donde esta la Ministra y el Alcalde actual , convocando manifestaciones ? El PSOe sigue engañando a Puertollano y a muchos les va muy bien pues viven de subvenciones y seguiran votando.
Lo que hace falta son plataformas vecinales o municipales concienciadas con los problemas de nuestro pueblo y estar recordándoles continuamente a todos los partidos políticos que las promesas electorales se hacen para cumplirlas y si no pueden que se vayan.
Y no hacer caso de las promesas cuatrienales.
A votarlos otra vez. Tienen lo que merecen. La tradición obrera y tal como coartada de lastimosa gestión y latrocinio. Claro, no se ve nada destacado en la oposición. Pero aunque fuera por airear algo podrido.
La decadencia debe de ser mayor para que los abducidos acaben cambiando.
Y los dirigentes políticos en silencio.
Lo que se merecen.
El Psoe lleva DÉCADAS MINTIENDO con este tema. Pero como tiene el voto comprado, la gente, que sabe que sus amos son unos embusteros, aun les votan. Hasta que pase lo que en Andalucía. Que corten el chorro del compro de voto y la gente vote sin miedo. El miedo estará en los amos.¿Os imagináis cuando entre otro a ese ayuntamiento y levanten las alfombras?.
El problema no es solo el ayuntamiento de Puertollano, estamos en la provincia de Ciudad Real dentro de CLM, la gran olvidada de España y gobernada por sumisos durante toda la democracia.
Años pidiendo la autovía de CR a Toledo con muchos muertos por el camino y nada de nada, dos capitales de provincia….
El señor Bono nos dejó una herencia estupenda y sus sucesores ya no te cuento…
Lo único que saben hacer es prometer año tras año, igual necesitamos un partido independentista para que se acuerden de nuestra provincia. Es vergonzoso, somos sólo una provincia de paso para ir a Andalucía por la A4.
– Récord histórico en la factura de la luz.
– Récord de endeudamiento público.
– El país con más parados de la Unión Europea.
– La inflación más alta en 28 años.
Pero, por lo menos no gobiernan los fachas, Yolanda Díaz dice «autoridadas» y compramos juguetes igualitarios…
Porqué José Bono es multimillonario @PSOE ?
Mira si es facha el IPC que solo sube cuando gobierna el PSOE.