Apuntes para una investigación sobre la historia de la Escuela de Magisterio en Ciudad Real 1843-2018

Emilio Nieto López.- Nadie duda del poder de la educación en el mundo en el momento actual, pero esto no ha sido siempre así y en este artículo quería acercarme al devenir, triste devenir, de la Escuela de Maestros/as en su andadura por las calles y edificios de Ciudad Real, sabiendo que al haber tanto material disponible, a pesar de los cambios de edificios y por consiguiente pérdida de archivos, me veo en la obligación moral y personal de acotar el trabajo, pero dejándolo  abierto para que otros lo puedan continuar, agrandar, mejorar y publicar más pronto que tarde.

La Constitución de Cádiz de 1812 asumiría una de las tareas fundamentales del estado, nacido de la revolución liberal, La educación. De tal manera que en el discurso de presentación del proyecto constitucional se decía: Para que el carácter sea nacional, para que el espíritu público pueda dirigirse al gran objetivo de formar verdaderos españoles, hombres de bien y amantes de su patria, es preciso que no quede confinada la dirección de la enseñanza pública a manos mercenarias. Los artículos 366 y 371 de la mencionada constitución, marcaban  las pautas de la política educativa de la monarquía liberal, tendente a la formación de ciudadanos que: ilustren a la nación y promuevan su felicidad con todo género de luces y de conocimientos.

Por la Real Orden de 16 de febrero de 1835 se crea en Madrid la Escuela Normal Central. En el artículo 14 dice que cada provincia podrá sostener una Escuela Normal. El 8 de marzo de 1839 se inaugura la Escuela Normal Seminario de Maestros en Madrid, siendo su primer director D. Pablo Montesinos, pedagogo liberal formado en el exilio en Inglaterra cuyo pensamiento educativo queda reflejado en las siguientes palabras: Tened en la memoria que la empresa a la que sois llamados es la más noble y la más pura que puede confiarse a un corazón benéfico y amante de su país: ¡La base moral de las sociedades civiles! No hay objetivo más grande ni más sagrado:

El 26 de febrero de 1842, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la siguiente resolución: Decidida la Diputación Provincial a proporcionar todos los medios que conduzcan al fomento de la instrucción pública en esta provincia (……..) ha determinado que se realice el establecimiento de la Escuela Normal, planteada en esta capital a cargo del profesor alumno de la Central del Reino, D. Juan Trujillo con un sueldo de 64.20 reales. Era uno de los dos alumnos que el gobernador civil había seleccionado entre los jóvenes de la provincia, de los más acreditados por su aplicación, aptitud y buena conducta, para formarse en  la Escuela Normal Seminario de Maestros de Madrid.

El 1 de abril de 1842 se inauguraba la Escuela Normal de Maestros de Ciudad Real en el número 12 de la calle Dorada, (hoy Ruiz Morote) instalada en un viejo edificio que había sido el Hospital de San Juan de Dios, fundado por los beneméritos hijos de Ciudad Real López Tufino y Antonio de Torres, los cuales, desde América enviaron sus caudales para su construcción, junto a la huerta del Pangino, en la casa que había sido una de las dos Chancillerías reales del reino de los Reyes Católicos.

Ya tenemos la primera ubicación de la Escuela de Magisterio o Escuela Elemental de maestros como así se llamaba. No parecía adecuado que solamente existiera una escuela de formación de maestros por lo que el Real Decreto de 24 de febrero de 1858 crea la Escuela Normal de Maestras. La Junta Provincial de Instrucción Pública disponía el 10 de octubre de 1858 la creación de la Escuela Normal de Maestras de Ciudad Real cuya actividad comenzaría en el curso 1860/61 en el edificio que había sido hospital de San Juan de Dios en el que ya estudiaban los maestros.

La Escuela Elemental de Maestros pasaría a denominarse Escuela Normal Superior de Maestros en el año 1860 de la mano de su director Fernando Morote y su secretario Manuel Pérez Campos hasta que en 1861 asumiría la dirección de la Escuela Normal Superior de Maestros Jorge García de Medrano que ocuparía este puesto hasta el año 1866 mientras que la de maestras lo haría en el año 1865 siendo su primera directora Dª Alfonsa Latur. Ambas Escuelas superiores siguen conviviendo en el mismo edificio de la calle Dorada hasta que por Decreto del 2 de junio de 1868 se declara la supresión por motivos económicos, pero por Decreto del 14 de octubre de ese mismo año vuelve a funcionar la Escuela Normal Superior de Maestros y Maestras de Ciudad Real. Pero, muy pronto, concretamente en 1871 la Diputación Provincial, debido a problemas económicos, sustituye la Escuela Normal de Maestros por una cátedra de pedagogía y se integran en el Instituto General.

Mientras, la Escuela Normal superior de maestras sigue ubicada en la calle Dorada, antiguo Hospital de San Juan de Dios, dirigiendo la institución María Antonieta Jiménez hasta el año 1899 y asumiendo la dirección ese mismo año la directora Elísea Zamora, la Escuela Superior de Maestros se traslada al edificio del Hospicio Provincial que había pasado a depender de Diputación Provincial en 1859 siendo gobernador civil de la Povincia Enrique Cisneros y se halla ubicado en lo que es hoy la plaza de San Francisco. El año del traslado no es seguro pero bien podría oscilar entre 1860 y 1870, en tal caso el director sería Jorge García de Medranos.  En 1901 las dos escuelas de maestros y maestras, se integran en el Instituto de Enseñanza Secundaria ubicado en  el Convento de la Merced, sito en la plaza de los Mercedarios y actual calle de la Rosa, pero, en esta ocasión, ambas escuelas pierden la categoría de Escuelas Normales Superiores.

El ministro de Instrucción Pública,  Álvaro Figueroa y Torres Mendieta más conocido por el nombre de Conde de Romanones, el 5 de marzo de 1901 dictaminó la incorporación de los estudios de magisterio en los Institutos Generales y Técnicos de Segunda Enseñanza. El 1 de octubre de 1901 los estudios de Magisterio elemental se volverán a cursar en la Escuelas Normales Superiores de Maestros y Maestras, aunque los maestros continuaban adscritos a los Institutos Generales. Fue el primer político español que asumió que el sueldo de los maestros fuera abonado por el Estado Español.

En el año 1909 por Real Decreto de 3 de junio se crea la Escuela Superior del Magisterio desapareciendo las anteriores categorías de elemental y Superior por lo tanto modificando sus estudios y unificándose en una única categoría.

El 13 de octubre de 1913 la diputación Provincial de Ciudad Real crea la Escuela Normal Superior de Maestros que comienza a funcionar en el curso 1914/15 en el edificio que la Diputación adquiere en la calle Azucena, esquina Reyes, frente al viejo caserón de los Hernán Pérez del Pulgar, hoy convertido dicho esquinazo en pequeña plazuela denominada Stmo. Cristo de la Piedad. Por denuncia del periódico El Magisterio que decía: Era poco equitativo y justo y menos racional y lógico que hubiese en Ciudad Real una Escuela Normal Superior de Maestras cabalmente donde estuvo emplazada la antigua de maestros (En el Hospital de San Juan de Dios) y no hubiere ninguna de maestros.

Pero en el año 1927 la Escuela Normal Superior de Maestros de Ciudad Real  es trasladada de nuevo a la calle Sauco Diez número 19; recibe este nombre en conmemoración de su alcalde, (Ceferino Sauco Diez fue alcalde de Ciudad Real en 1910), hoy calle La Mata ocupando un edificio entre la calle Alcántara y la Cierva concretamente frente a la calle Delicias; en Ciudad Real se conocía este edificio con el nombre de la Popular siendo su director Gonzalo Muñoz Ruiz; mientras que la Escuela Normal de Maestras se traslada a la calle el Prado siendo su directora Pilar Serrano Rizo que seguirá siéndolo hasta el año 1960, en un edificio,  actualmente de la familia Notario, y allí permanecerá hasta el año 1959; procedía del Instituto de Enseñanza Media ubicado en el Convento de la Merced, calle la Audiencia actual. Es de reseñar que en 1934 se unifican las dos escuelas normales en una sola escuela normal, aunque siguen ocupando diferentes edificios

En el año 1960, ambas Escuelas Normales ocuparon  la afamada Academia General de Enseñanza ubicada donde está hoy el Museo Provincial en las calles  Caballeros, Pasaje Pérez Molina y Prado. Era un edificio sólido, de severo aspecto amplias proporciones con una altura de tres pisos y tres fachadas que medían 115 metros lineales y 1197 metros cuadrados y poseía 104 ventanas. Fue creado por Miguel Pérez Molina, alcalde de ciudad Real desde 1912/13 era licenciado en ciencias físicas y en Matemáticas.

Pero poco tiempo estarían en este edificio las Escuelas de Magisterio debido al derrumbamiento que se produjo lo que obligó a las autoridades a realizar un nuevo cambio de edificio de tal manera  que en el año 1967 se inicia la actividad docente en la Escuela de Artes  y oficios, hoy Escuela de Arte  Pedro Almodóvar, situada en la Plaza de la Provincia, con el plan llamado del 1966, también denominado de acceso directo, porque entre el 20 y el 30 por ciento de los  mejores estudiantes pasaban a ser maestros sin tener que hacer la oposición.

Desde este penúltimo emplazamiento la Escuela Normal de Magisterio se traslada al nuevo edificio situado en el Polígono de la Granja concretamente en Ronda de Calatrava Número 3, dado que en 1966 un acuerdo municipal propondrá convertir dicho polígono residencial de la Granja en Ciudad Educacional y deportiva. El 19 de octubre de 1968 anunciaba una serie de realizaciones: Escuela de Ingenieros Técnicos y Agrícolas. Maestría Industrial. Escuela de Comercio. Magisterio y el Colegio Universitario que se terminaría en 1979. En el centro, que según el Decreto 1381/1972 de 25 de mayo, se crea la Comisión Gestora de Integración de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB en la Universidad Complutense de Madrid está dirigida por Teresa Franco Royo directora de la Escuela. Es muy importante la ley General de Educación ya que supuso convertir las Escuelas Normales de Magisterio en Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de EGB.

En el año 1985, al crearse la Universidad de Castilla la Mancha, la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB deja de pertenecer a la Universidad Complutense de Madrid para integrarse en la Universidad Regional de Castilla la Mancha. Por Decreto 172/2010 de 16 de junio de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, publicado en DO de fecha 18 de junio de 2010, se implantan los grados de infantil y de primaria adquiriendo la Escuela el grado de Facultad de Educación siendo su primer decano Emilio Nieto López y logrando el pleno reconocimiento social, intelectual y moral, durante tantos años perseguidos y tantos esfuerzos realizados.

Según algunos investigadores consultados la Escuela Normal de Maestros también ocupó el Seminario en la Avda. Alarcos, la Casa de la Misericordia, hoy Rectorado de la Universidad regional y en el Colegio San José en la calle Calatrava desde el año1926 al 1936 pero me ha sido imposible concretar estos datos. Sea como fuere todo lo relatado nos da una idea de la poca consideración social que tuvo esta institución educativa en Ciudad Real a través de estos 165 años de vida.

Para darnos cuenta del desatino cometido con la formación del profesorado durante estos largos años les reseñaré los nombres que han ostentado estos estudios:  Escuela Elemental de Maestros; Escuela Normal Superior de Maestros; Escuela Normal Superior de Maestras; Escuela Normal de Maestros; Escuela Normal de Maestras; Escuela Normal de Maestros de Primera Enseñanza; Escuela Normal de Maestras de Primera Enseñanza; Escuela Normal de Magisterio; Escuela Normal del Magisterio Primario; Escuela del Magisterio Isabel la Católica; Escuela del Magisterio Alfonso X el Sabio; Escuela de Magisterio Pedro Poveda; Escuela Universitaria del Profesorado; Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B.; Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. y Escuela Universitaria de Magisterio; Facultad de Educación.

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18 COMENTARIOS

  1. Bueno, la Educación es la base de la sociedad y la sociedad debería ser la base de la Educación. Y es que la base del progreso para la sociedad reside en la Educación…..

    • Y entrar con una nota de PAU igual que Medicina, como mínimo.

      Mientras que Magisterio sea la carrera que eligen los que no tienen nota para estudiar otra cosa (a excepción de algun@s alumn@s brillantes), la educación de nuestr@s hij@s será una castaña.

      No puede ser que se entre con un aprobado a la carrera que forma a profesionales de la educación. Esa gente no sirve ni para bedel. Es duro decirlo, pero Magisterio debe ser algo vocacional y de profesionales con una formación exquisita.

      En Ciudad Real tenemos claros ejemplos de maestr@s brillantes a los que recordamos como aquellas personas que nos incitaron a llegar a la formación superior, pero son excepciones. La mayoría eran analfabetos funcionales que se dedicaban a replicar como loros el temario.

      De vez en cuando hablo con alguien que estudia Magisterio, y da pena. No saben, siguiera, escribir sin faltas. O, peor aún, hablar bien. No les hables de historia, de matemáticas, de física o química elementales, de personajes históricos…no tienen ni idea. Pero aprueban con un 5 o un 6 el temario, y punto.

      Repito, que hay excepciones maravillosas, pero debería ser al revés, que de vez en cuando apareciera un maestro malo. La educación pública está en juego, y solo la pueden salvar profesionales motivados, bien pagados y con una formación de nivel.

      • La cuestión es que las notas de corte son según el número de plazas para cada titulación. Para cubrir 60 plazas con las mejores notas queda a partir mínimo de 12,5 puntos sobre 14. Mientras que plazas para Ed. Infantil y Primaria doblan el número de plazas con relación a medicina, por ende con un 6 hay muchas papeletas para entrar.

        • Dos inútiles de Podemos como Hobbesvy P9hai que aplauden a un gobierno que deja pasar de curso con todas suspensas…Reformando la ley universitaria.

          Para mear y no echar gota.

          INUTILES!!!!!! Con vosotros la Educación pública ha ido a la mierda!!!!!

          Mediocres!!!!

        • …no pasé de Estudios Primarios así paso desapercibido y soy uno más del montón en Vox. Nuestra tribu es invencible.

        • Como mínimo hay abogados del estado, personas que se ganaban bien en la empresa privada sus trabajos y catedráticos de Derecho a tutiplen, no como en Podemos donde sólo hay golfos y golfos con antecedentes penales por doquier.

          En el PSOE más o menos pero gente sin porvenir.

        • …joder, ahora que estoy entretenido me llaman del módulo para la cena. Un saludo desde el psiquiátrico de Ciempozuelos. Luego vuelvo si me dejan el móvil otra vez.

        • Ese es el problema Pohai, que en este tipo de carreras no puede ser solo la nota de corte. Estos profesionales son los que más responsabilidad tienen en el futuro de la sociedad.

          Que fallen implica que aparezca chusma como la que intenta reventar el foro, y claro es el ejemplo que aparece entre nuestros comentarios. Sin educación, sin opinión. Sólo un gorila aporreando el teclado.

  2. La pesadilla de los sindicatos de la enseñanza, un cáncer, y no el único, que lastra la educación, una administración educativa intoxicada por el pensamiento progre y ajena a la realidad de la escuela, unas AMPAS que creen tener unos hijos que superan el coeficiente intelectual de Einstein y no hacen más que estorbar, unos raquíticos sueldos incapaces de incentivar a nadie, sobre todo, si tienen la intención de asumir las responsabilidades que lleva consigo una profesión tan compleja y estresante, etc, etc, etc.
    Con un panorama tan desolador, resulta milagroso que, aún así, haya jóvenes que quieran ejercer de maestros.

    • De verdad que es difícil hacer un comentario tan fuera de la realidad. En las escuelas se estudian asignaturas, y la única doctrina que aún sigue dentro es la Católica. Con profesores que cobran una nómina pública sin pasar por oposición. Pero eso no te molesta, veo.

      La educación sexual que tanto asco os da y os impresiona, es una asignatura. El sexo no es algo progre, es una función natural de los seres humanos. Enseñar que el sexo puede ser entre hombres o entre mujeres es constatar en la escuela algo que ocurre desde que existe el ser humano. Algo que era natural y es natural en cualquier sitio donde no haya cavernícolas ultras.

      Algunos está claro que no viven en este mundo.

  3. La culpa de tanto ignorante viene de los sucesivos cambios de las leyes de Educación del Gobierno del Psoe de 1982. Se cargaron la Educación ( para mejorarla, decían) y crearon un monstruo sin pies ni cabeza que, aún hoy, es una majadera bobería con la Ley Celaa y cía.

    ¿Pero como no van a dejar de valorar la formación si la ley Celaá te dice que repetir curso es algo excepcional, que puedes llegar a 4 ESO con 30 suspensas y además el certificado de ESO será el mismo para todos sin nota alguna? Si suspenden hasta el FP!

    La izquierda vuelve a destrozar la educación pública porque se carga la meritocracia.

    Solo los ricos tienen garantizada una escuela meritocratica.

    Esta izquierda da asco.

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