La concejala de Consumo, Ana Belén Chacón, ha presentado este martes en rueda de prensa las diferentes actividades que se van a llevar a cabo desde la concejalía en la época navideña. Destacaba la edil que “los servicios de consumo que ofrece el Ayuntamiento de Ciudad Real van dirigidos a la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras, así como a la defensa que la ley les reconoce”.
Se trata de “promover un consumo responsable de productos y servicios, el mantenimiento de vía eficaces para la resolución de conflictos de consumo, velar porque los productos puestos a disposición del público sean seguros y buscar la colaboración necesaria del sector empresarial para un comercio de calidad”.
En total en 2021 se han presentado 29 quejas, 850 reclamaciones y 3.186 consultas lo que supone un total de 4.080 actuaciones desde el servicio de consumo. En la mayoría, explicaba Chacón, han sido temas vinculados con empresas de telecomunicación y cancelación de viajes ya sean contratados a través de intermediarios, agencias de viaje u on-line o directamente con compañías aéreas. También han existido reclamaciones en el sector energético que han aumentado considerablemente, o el comercio electrónico, fundamentalmente a través de las compras telemáticas en su mayoría por retrasos en la entrega de productos.
La concejala de Consumo explicaba que “la Navidad es una época en la que se suele consumir más de lo que se necesita, incluso de forma impulsiva. Es un buen momento para reflexionar sobre las consecuencias de este consumo y promover pequeños cambios de hábitos encaminados hacia un consumo más saludable, responsable y sostenible”. Para ello recomendaba Chacón “planificar las compras, adelantarlas, en la medida de lo posible, guardar el ticket y comparar los precios”.
La campaña de Navidad del área de consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real pretende recordar a la ciudadanía, incluso a los más pequeños, que todos tenemos derechos como personas consumidoras y por ello, se va a trabajar a través de varias líneas. Por un lado, mediante talleres en los colegios donde se les ha explicado a los escolares las etiquetas que todo producto debe llevar, para dar a conocer y hacer comprensible su contenido de manera más divertida. Durante el mes de diciembre, comentaba Ana Belén Chacón, se han realizado 13 sesiones entre los cursos de tercero y cuarto de primaria de diferentes colegios de Ciudad Real, con una asistencia aproximada de 300 niños y niñas.
La concejalía va a desarrollar talleres de consumo responsable en “Jugarama”, que este año estará centrado en los hábitos saludables y que se celebrará entre los días 16 y 30 de diciembre de 17.00 a 21.30 horas en el pabellón del Polideportivo Rey Juan Carlos. En este espacio dedicado a la diversión y al entretenimiento se ofrecerán actividades como el conocimiento de los jabones para reconocer a través de sus etiquetas los que ofrecen mayor seguridad, elaboración de juguetes con materiales reciclados o vestir recortables con ropa correctamente etiquetada.
También se van a emitir diferentes cuñas de radio con consejos sobre la utilización de una conexión segura a internet, comprar en sitios web conocidos, desconfiar de páginas web que no identifican al vendedor, facilitar solo los datos necesarios para la compra, evitar gangas, utilizar plataformas de pago seguras o revisar periódicamente los movimientos de las tarjetas de crédito.
Animaba finalmente la concejala de Consumo a “comprar en el comercio local para ayudar a la reactivación económica, leer atentamente las etiquetas, preguntar por la política de devoluciones y pedir ticket o factura de compra”. El servicio de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Ciudad Real es un servicio gratuito que puede usarse siempre que se necesite.