El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con las entidades locales para recuperar los servicios municipales de consumo destinando 100.000 euros en diez municipios de la región

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado hoy desde Fuensalida (Toledo) el trabajo que se está llevando a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la región para la recuperación de los servicios municipales de consumo en defensa de los derechos de las personas consumidoras de Castilla-La Mancha.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la firma del convenio con el alcalde de Fuensalida, Santiago Vera, que supone una ayuda económica de 5.000 euros destinada a recuperar los servicios locales de consumo que venían prestando en este municipio hasta la desaparición de las subvenciones a las Oficinas municipales de Información al Consumidor (OMIC) en 2011, y se enmarca en la estrategia de recuperarlas que está desarrollando el Gobierno regional.

Gracias a este convenio se podrán llevar a cabo numerosas actividades de formación; iniciativas dirigidas educar a la ciudadanía en materia de consumo responsable y sostenible; informar, orientar y asesorar sobre sus derechos y deberes y las formas de ejercerlos, incluidos los sistemas arbitrales de consumo para la resolución de los conflictos, etcétera.

Escudero ha explicado que este convenio es uno de los diez que se han firmado con otras entidades locales, bien para recuperar los servicios locales de consumo o para ampliar éstos en su horario de atención o reforzando en mancomunidades la presencia en los municipios en los que se presta servicios en materia de consumo.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha explicado que se destina un total 210.000 euros, 100.000 para los convenios municipales y 110.000 euros para impulsar el sistema arbitral de consumo.

Durante el año pasado se han atendido en los servicios provinciales y oficinas municipales de información a las personas consumidoras, un total de 68.523 solicitudes de atención. De éstas, un 64,9% se corresponden a un total de 44.460 consultas atendidas y un 34,8% por la interposición de 23.854 reclamaciones, debiéndose el resto de la gestión realizada a la presentación de 141 quejas y 68 denuncias. “En más de las tres cuartas partes de los casos se realiza presencialmente, por eso hoy se pone manifiesto la importancia de recuperar estos servicios municipales para atender a las personas consumidoras”, ha dicho el consejero.

En cuanto a sectores consultados, el que mayor número de solicitudes de atención requiere es el abastecimiento eléctrico con un 25,63%, seguido de las telecomunicaciones con un 15,61%. Y en cuanto, a reclamaciones, el sector con más demandas es el de telecomunicaciones con 28,81% seguido de abastecimiento eléctrico con 10,84%.

Atención telepresencial en materia de Consumo

Además, con el objetivo de acercar los servicios de consumo a la ciudadanía, se trabaja para garantizar el acceso a los recursos públicos de información y protección de las personas consumidoras en el medio rural, a través de los dispositivos de atención telepresencial que eviten desplazamientos innecesarios para poder plantear sus consultas y reclamaciones, en aquellas zonas despobladas en las que no se pueda prestar el servicio local a través de una OMIC.

Todo ello, ha dicho el consejero, se enmarca en la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras regional como en el propio Plan Estratégico de Consumo Responsable 2021-2024, “que se aprobará próximamente, para potenciar el municipalismo en materia de consumo y las políticas locales, en las que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha tiene un rol vertebrador y de coordinación a través del convenio suscrito con la Consejería de Desarrollo Sostenible para la prestación de servicios de asistencia técnica a los recursos municipales en materia de Consumo y Agenda 2030, por un importe de 45.000 euros”.

Por otro lado, ha recordado la campaña lanzada para el fomento del sistema de arbitraje como mejor resolución de los litios. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos trabajando de la mano de los ayuntamientos para recuperar los colegios arbitrales de consumo como mejor herramienta para la resolución amistosa de litigios y conflictos para evitar llegar a la justicia ordinaria, lo que supone un importante beneficio para el sistema de cara a la ciudadanía para resolver sus problemas, pero también mejora y protege a los ciudadanos y libera al sistema judicial de una mayor carga”, ha dicho el consejero. Así se han firmado convenios ya con los ayuntamientos de Toledo, Cuenca, Albacete y Diputación de Albacete.

‘En Navidad, pásate al verde. Consume de manera responsable y sostenible’

Por último, se ha referido a la campaña lanzada desde el Gobierno regional con el lema ‘En Navidad, pásate al verde. Consume de manera responsable y sostenible’. “Hemos lanzado esta campaña de concienciación estos días, un momento del año en el que se produce un importante aumento del consumo y las compras. Que la ciudadanía compre con corazón, con ese corazón verde, responsable y que se preocupa por el medioambiente”, ha enfatizado.

Escudero ha terminado haciendo un llamamiento pues “la Navidad es también un buen momento para reciclar, para pensar que la segunda mano está de moda; pensar en comprar productos de proximidad fomentando la economía local pues con ello vamos a reducir la huella ambiental; y también contribuir a reducir el uso de plásticos y envoltorios al máximo”.

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