Comunicado.- El comercio de proximidad se ha convertido, en los últimos años, en uno de los factores que fijan población en el entorno rural y en pequeñas zonas urbanas, ya que es una de las fuentes principales de empleo y no es discutible que la actividad comercial genera la creación de otros servicios y actividades económicas.
Sin embargo, este sector se enfrenta, desde principios del año 2000 y, con más intensidad desde la Pandemia, a una serie de cambios que hacen muy difícil su supervivencia, como son:
· Nuevos hábitos de los consumidores (interacción omnicanal, búsqueda de mayor diversidad de oferta, personalización, mayor rapidez del servicio).
· Creciente oferta y demanda online en todos los sectores de consumo.
· Mayor concentración del mercado en unos pocos grandes retailers.
· Aumento en el cierre de las pequeñas empresas y microempresas.
· Mayor poder de los proveedores, que están prescindiendo en muchas ocasiones del pequeño intermediario.
Junto a estos cambios se añaden situaciones adversas que dificultan aún más su día a día, como gestiones políticas desfavorables, con una alta carga impositiva y/o proyectos urbanísticos, que olvidan sus necesidades. Por último, el hurto multirreincidente también afecta a comercios de toda España, que pierden casi 2.000 millones de euros.
Por este motivo, la labor de FECIR CEOE-CEPYME para este sector no puede quedar en el aspecto representativo, sino que como organización empresarial de carácter provincial, trata de aportar soluciones que, dentro de sus posibilidades, den respuesta a las demandas del mismo. Por ello, en 2020 inició un PLAN INTEGRAL DE ACCIONES PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD, bajo la marca SOS COMERCIO LOCAL, centrado en 4 áreas principalmente:
La Acción Patronal: reivindicación como Agente Social para la implicación de las diferentes administraciones públicas.
La Sensibilización de los/las consumidores/as.
La Formación de Empresarios/as y personas trabajadoras para la modernización y competitividad de los negocios.
La Transición hacia la digitalización del comercio.
Estas áreas se vienen desarrollando a través de diferentes acciones, de iniciativa propia o en colaboración con otras entidades como Cámara de Comercio, Diputación Provincial, diferentes ayuntamientos de la orovincia…; o, como en este caso, con el apoyo de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), finalizando este ejercicio con una campaña de sensibilización y de apoyo al comercio local, a través de redes sociales, reforzada con la participación física de más de 400 establecimientos de toda la provincia.
Desde FECIR CEOE-CEPYME se anima a la ciudadanía a apoyar a este sector tan importante para generar riqueza y puestos de trabajo en los municipios de nuestra provincia, mediante un ruego: ESTAS NAVIDADES, CONSUME EN TU COMERCIO VECINO y que se comparta alguna imagen en redes sociales, comprando en cualquiera de los establecimientos de su municipio, acompañándola con el hashtag: #SOSCOMERCIOLOCAL