Tarragona, San Sebastián y Vitoria repiten como las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras en 2021, mientras que las ciudades más baratas son, una vez más, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. En la península, Huelva es la ciudad en la que es más barato, según el estudio que Facua-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 56 ciudades españolas, que refleja que Ciudad Real es la ciudad donde más han crecido las tarifas de este servicio.
El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 125% en la categoría de carrera mínima o trayecto de un kilómetro nocturna y nocturna de fin de semana.
Facua ha detectado que 16 de las 56 ciudades analizadas han subido sus tarifas en 2021 respecto de las que tenían el año anterior. La mayoría de las subidas son generalizadas, pero en algunos casos solo se producen en alguna de las categorías. Los mayores incrementos, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Ciudad Real (4,2%), Almería (2,3%) y Pontevedra (1,8%).
San Sebastián (5,33 euros), Teruel (5 euros) y Lleida (4,65 euros) repiten como las tres ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara. Sin embargo, por las noches y en fin de semana, las ciudades más caras son Málaga (6,75 euros), San Sebastián (6,18 euros) y Valencia (6 euros). De media, la carrera mínima los días laborables en horario diurno cuesta 3,50 euros.
El estudio de Facua concluye que el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de las 56 ciudades analizadas es de 0,94 euros durante el día, un 0,4% más que en 2020, y 1,16 durante la noche, un 0,3% más que en 2020.
Las ciudades donde el kilómetro recorrido es más caro son Barcelona (1,18 euros), Castellón (1,15 euros) y Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Ourense (1,10 euros) en horario diurno, y Pontevedra (1,43 euros), Barcelona (1,41 euros) y Santiago de Compostela (1,40 euros) en horario nocturno.
Por la noche, las ciudades donde el kilómetro recorrido es más barato son Ceuta (0,71 euros), Las Palmas de Gran Canaria (0,75 euros) y Melilla (0,85 euros). En horario diurno, lo son Las Palmas de Gran Canaria (0,70 euros), Ceuta (0,71 euros) y Cádiz (0,72 euros).
De acuerdo al análisis de Facua, el precio medio de la bajada de bandera ha subido un 0,2% en relación a 2020. Así, el precio durante el día es de 1,93 euros y de noche y fines de semana, 2,63 euros.
Las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,23 euros), Teruel (3,80 euros) y Tarragona (3,50 euros), en horario diurno y Tarragona (4,70 euros), Girona (4,60 euros) y San Sebastián (4,49 euros) en el nocturno.
Por el contrario, las más baratas en 2021 son Ceuta (0,9 euros), Castellón (1,25 euros) y Guadalajara (1,34 euros) en horario diurno y Castellón (1,25 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,56 euros) y Sevilla (1,66 euros) en el nocturno.
La asociación reclama que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios. Así, recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.
Asimismo, Facua critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica e insiste en que no existe justificación para dicho encarecimiento, dado que no hay diferencia con el servicio que se ofrece durante la semana.
Incrementos injustificados con fuertes diferencias geográficas…….