El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado hoy que se hace frente al reto demográfico, no con palabras, “sino con hechos”, y el compromiso de todos.
Así lo ha indicado a última hora de la mañana en Fuentelencina, en cuyo Ayuntamiento se ha procedido a la firma de un total de 24 convenios proyectos del grupo ADASUR (Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara) que se van a desarrollar en la comarca, todos ellos no productivos y que van desde la mejora de instalaciones deportivas, en muchas casos adaptándolas a la eficiencia energética, pasando por la creación de nuevas infraestructuras como albergues o la rehabilitación de espacios para acoger nuevos servicios, como una biblioteca, entre otros.
Acompañado por el alcalde del municipio, Santos López; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la presidenta del grupo de Desarrollo Rural ADASUR, María Esperanza Magán y el resto de alcaldes y alcaldesas de las localidades firmantes del grupo, Martínez Arroyo ha explicado la importancia que tiene la autonomía de los grupos para hacer frente a las necesidades de sus comarcas, con el objetivo de igualar la calidad de vida que se puede tener en las ciudades en cuanto a servicios o el fomento de la población de los municipios más pequeños y comarcas con menos densidad. Un reto, ante el cual los 29 grupos de la región tienen de su lado, como aliado, al Gobierno de Castilla-La Mancha
Esta convocatoria de ayudas rubricada hoy, supondrá una inversión total de cerca de un millón de euros para esta comarca de La Alcarria y una ayuda de más de 700.000 euros. “Inversión necesaria para el desarrollo de los municipios”, tal y como ha resaltado el consejero.
En el caso de Fuentelencina, el proyecto consiste en una acción integradora en la plaza La Solanilla donde se creará un recinto de punto limpio para fomentar el reciclaje.
El territorio que abarca ADASUR está constituido por 35 municipios de la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha. Suman una superficie de 1.280 kilómetros cuadrados y una población de 48.975 habitantes.