La Asociación Portus Planus ha inaugurado este sábado el belén puertollanero que se exhibirá en el Museo Etnológico de Puertollano hasta el 9 de enero, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas.
El montaje ha requerido meses de trabajo por parte de todos los integrantes del colectivo y se revela, de nuevo, como un emocionante y espectacular homenaje a Puertollano y toda una declaración de cariño a los puertollaneros y su pasado minero.
El bellísimo belén puertollanero, construido a escala, incluye los principales monumentos y reclamos patrimoniales de la ciudad. Este año, los nuevos elementos son la Casa de Baños, reproducida con todo detalle, incluidos sus interiores, y la magnífica maqueta del Terri. Este elemento incorpora la antiguas vagonetas aéreas, que se mueven mediante un mecanismo automático, y las brasas incandescentes del montículo, que refulgen mediante lámparas rojas e incluso desprenden humo.
Se conservan el molino de Delio, la antigua ermita de la Virgen de Gracia o la chimenea cuadrá, así como el puente ferroviario, las barriadas mineras, los restos de la mina Aurora, la iglesia de Asdrúbal, el lavadero de San Francisco, los castilletes, los cerros de San Sebastián y Santa Ana, o el monumento al minero, entre otros.
La factura destila amor por la ciudad y un mimo por los detalles patente en los relojes de la Asunción, puestos a punto por Santos Aparicio, el acabado de la puertas y las ventanas de los templos, entre otros muchos detalles más.
Pues como el año pasado.
… Pues tu sigues peor que el año pasado
Por eso tu mente sigue en el paleolítico.
Un pueblo estancado en el pasado, jamás mirará al futuro.
Cierto. Solo miramos para atrás. Recordando las minas, celebrando el Voto, etc. Cosas de pueblo chico.
Está muy bien. Pero, que futuro tenemos?
Felicitaciones. El belén, tradición, historia, cultura y arte…..
Pues como lo de todos los años, alguna figura nueva pero el mismo estilo. En vez de poner el Gran teatro y lugares significativos de Puertollano, seguimos igual.