La VII edición del Premio del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, que tiene como objetivo reconocer a aquellas personas naturales y jurídicas, pública o privadas que hayan trabajado por la normalización social, sanitaria, educativa y cultural de las personas con discapacidad favoreciendo la mejora de su calidad de vida, ha premiado esta tarde, en un acto en el Antiguo Casino de Ciudad Real, en la categoría individual a Felipe Sobrino, por su labor en la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide y en la categoría institucional a la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha asistido junto a una amplia representación de la Corporación Municipal, ha querido ensalzar la labor de los premiados “por su ejemplo y su esfuerzo en valores, así como su intenso trabajo en favor de las personas con discapacidad”. La primera edil también ha tenido unas palabras para la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, que no ha podido asistir al emotivo evento, que ha contado con música, baile y magia. En la antesala del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, Masías ha dicho en su discurso que “hay que sensibilizar al mundo y acabar con los prejuicios más básicos que existen acerca de estas personas. La discriminación y algunas actitudes son los principales impedimentos, que la integración encuentra en la sociedad y, entre todos, debemos cambiar esa mentalidad y hacer su vida más fácil, plena y en igualdad de condiciones que el resto. Es una tarea que nos compete y obliga a todos”. Añadía la alcaldesa de Ciudad Real que desde la institución municipal “se apuesta por una política de atención a las personas con discapacidad, promoviendo mecanismos de participación social e impulsando actuaciones de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, invirtiendo en la accesibilidad de las calles, peatonalizándolas y apoyando también la colaboración público privada. Seguiremos trabajando por hacer una Ciudad Real sin barreras, sin obstáculos que impidan el libre acceso y disfrute de todos los bienes y servicios que ofrece la ciudad.”
Felipe Sobrino Serrano, de profesión maestro, que ha mostrado su agradecimiento muy emocionado por el galardón y el apoyo de todas las personas que están a su lado en su día a día, tuvo que abandonar su vida laboral debido a su incapacidad para continuar ejerciendo su profesión causada por la artritis reumatoide, fundando en el año 2004, junto a otros colaboradores, la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, para ayudar a las personas en su misma situación, así como visibilizar esta enfermedad, muchas veces desconocida por la población en general. Su candidatura ha sido presentada por la Asociación de Artritis reumatoide, Ciudad Accesible, Acrear y Oretania que forman parte del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad. Durante estos años ha realizado un trabajo incansable por el asociacionismo y las personas con discapacidad, que según Sobrino son “válidas, sensibles y también vulnerables”.
En la categoría institucional el jurado de los premios ha propuesto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha por ofrecer una docencia de calidad y cercana frente a los estudiantes y a la sociedad. La decana de la Faculta de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, explicaba que es un “honor y alegría recibir este premio, ya que desde la facultad se pretende que la docencia de nuestros estudiantes sea de excelencia y, para que así sea, deben ser los pacientes los que están en el centro, y el hecho de que personas con discapacidad nos elijan para darnos este galardón significa que estamos haciendo lo que pretendemos, que los pacientes sean el centro”. Desde el momento de su creación, hasta la actualidad, esta facultad junto con la de Albacete, con la que comparte plan de estudios (verificado en 2010 y 2017), apuesta por la innovación educativa y para ello cuenta con los mejores recursos humanos posibles, profesionales motivados por su labor asistencial y docente (en torno a 100 profesores) acompañados por un magnífico equipo de personal de administración y servicios (15 personas). Además, parte de su docencia se lleva a cabo en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en los Centros de Salud de Ciudad Real y Miguelturra, y en un futuro próximo, en el Hospital Universitario de Toledo. También es motor de divulgación e investigación en numerosos temas relacionados con la salud, organizando seminarios, congresos y cursos. En el centro existen 10 grupos de investigación dedicados a distintas áreas de conocimiento como estadística, psicología, historia de la medicina, sanidad y neurociencia. Ha colaborado con diferentes asociaciones como ADEMCR, FFCLM, AECC, APAFES, AFA, CRAA o FEDEPAR.
El jurado de los premios ha estado compuesto por representantes de la ONCE, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, ASPACECIRE, FIBROREAL, el jefe de Sección de Formación e Integración Social, el jefe de Promoción Prevención Social de la Concejalía de Acción Social y la coordinadora del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad.