Podría ser una terraza colonial en el corazón de la jungla o a orillas del Caribe, pero se encuentra en pleno Paseo de San Gregorio de Puertollano. El kiosco-bar conocido como «el chiringuito» aunque rebautizado como «Havana», se ha presentado en sociedad en la noche de este miércoles tras medio año de obras, aunque será este jueves cuando abra sus puertas al público.
Al acto han asistido representantes del tejido empresarial de Puertollano y de la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.
El establecimiento se presenta luminoso por el día y cálido por la noche, y viene dispuesto a marcar la diferencia en el sector de la hostelería puertollanense, desde el desayuno hasta la cena, pasando por el ocio nocturno. Enfocado a un público ecléctico, ofrece una cocina variada de la mano de un chef altamente cualificado, aunque en un primer momento cobrará protagonismo la comida americana, unas espectaculares hamburguesas y las carnes a la brasa. Todo, con productos locales y de la más alta calidad, según ha subrayado uno de los impulsores de la empresa, Rubén Mozos.
Además, el local se adapta a todo tipo de horarios, desde las 8.00 a las 0.00 horas, aunque los fines de semana permanecerá abierto hasta las 2.30 horas.
La ambientación es eminentemente tropical con elementos coloniales y detalles vegetales, y destaca la nueva terraza de aires exóticos y con trazas de mirador marítimo.
El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Puertollano acordó la adjudicación del contrato a la empresa administrada por Francisco Luis Suárez Díaz, que bajo la denominación «Meraki» agrupa a tres conocidos empresarios de la ciudad minera. Esta empresa ofrece un canon anual de 15.367,68 euros, y el proyecto-memoria de remodelación y adecuación de las instalaciones está valorado en 293.495 euros.
En la ejecución de la concesión se entienden incluidas las actuaciones artísticas y culturales propuestas en su oferta técnica así como el compromiso de la contratación de 11 puestos de trabajo directos, ampliable hasta 25 según su oferta.
Respecto a la propuesta de actividades artísticas o culturales, el proyecto prevé todas las festividades locales, incluyendo las más populares (día del Hornazo y día Chorizo). Además, se oferta la recuperación de un evento «señero» en la localidad y «extinto» por razones económicas: el Festival de Jazz de Puertollano.
La concesión de este establecimiento partía con un canon de 7.683 euros anuales. La duración es de diez años, prorrogable anualmente hasta cinco años más, hasta un total de quince años.