El aula de la UNED de Tomelloso ha dado un importante paso adelante en su oferta formativa con la creación de una Cátedra de Inclusión Social, pionera en España y que desde hoy es una realidad, tras la firma, esta tarde, del acuerdo de constitución de la misma, que ha tenido lugar en un acto institucional celebrado en la Posada de los Portales.
“Queremos que la ciudad siga sumando y siga avanzando”, ha dicho la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, durante este acto en el que además de ella han rubricado el acuerdo el rector de la UNED, Ricardo Mairal; el presidente de la Diputación de Ciudad Real y del Patronato de la UNED en la provincia, José Manuel Caballero; el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (AEDYGSS), José Manuel Ramírez y el vicepresidente de Fundación CERES, Ángel Parreño.
Jiménez ha incidido en que, desde su puesta en marcha hace tres años, el aula de la UNED de Tomelloso no ha dejado de crecer. Al curso de Acceso para Mayores de 25 años, con el que nació, se han sumado después cuatro grados universitarios: Criminología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica. Ahora, con la creación de esta cátedra, ha recalcado, se consigue un reto más, relacionado además con algo “que es fundamental para nosotros, como son los Servicios Sociales, cuyos trabajadores se podrán formar en la localidad”
La creación de esta cátedra, ha dicho también, permitirá situar a Tomelloso “como ciudad del conocimiento” y “en el mapa de los Servicios Sociales”, posibilitando la formación y la investigación en torno a una materia “tan sensible” como es esta. La ciudad se convertirá “en lugar de referencia en ayudar a los colectivos en situación de vulnerabilidad y fomento de la igualdad”. ha añadido Jiménez, que ha concluido asegurando que “este es el tipo de políticas por el que merece la pena seguir avanzando y poniendo recursos a disposición, para Tomelloso siga siendo una ciudad a la vanguardia de la formación y el conocimiento”.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real y del Patronato de la UNED en la provincia, José Manuel Caballero, ha recalcado el “compromiso de la alcaldesa con el conjunto de la población, pero especialmente con los más vulnerables”. Un compromiso que, ha dicho, es el origen de la creación de esta cátedra, “fruto de su tesón y su empeño personal y político”, con la que el aula de la UNED de Tomelloso, “que es ya una referencia en la provincia, a pesar de su corta de edad” da ahora “un paso de gigante”, convirtiendo a la ciudad en referente en materia de inclusión social no solo en España.
El del trabajo social, es un sector “dedicado a quienes tienen más dificultades, más debilidades, y más necesidades”, ha dicho Caballero, y “la posibilidad de que investiguemos, experimentos innovemos y probemos nuevas fórmulas y soluciones y lo hagamos desde Tomelloso para el resto de España, de Europa y del mundo, tiene un enorme valor”.
En la misma línea, el rector de la UNED ha apuntado que desde la cátedra se va a trabajar en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento. La creación de ésta es, ha dicho también “la mejor forma de reivindicar el papel de la educación, el conocimiento y la ciencia, como tractor para reducir las desigualdades”
La cátedra de Inclusión Social que se va a poner en marcha en Tomelloso, ha explicado su director, Antonio López, catedrático de la facultad de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED, va a permitir “analizar las demandas, trabajar en buenas prácticas, compartir conocimiento, y hacerlo de manera científica, publicándolo, creando programas de formación para los propios trabajadores de Servicios Sociales, no solo de Tomelloso, sino de cualquier lugar, dándonos una posibilidad real de contribuir al bienestar de las personas”.
Al acto han asistido también la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo; la de Servicios Sociales, Montserrat Moreno; los tenientes de alcalde Iván Rodrigo y Francisco José Barato, diputado regional y provincial respectivamente; los también miembros del equipo de gobierno Montse Benito; Alba Ramírez, Amadeo Treviño y Lorenzo Donoso; la presidenta de ACESCAM, Patricia Crespo; representantes de la Oficina de Vida Inclusiva y el director de la UNED de Ciudad Real, Pedro Sánchez, entre otros.