El Gobierno de Castilla-La Mancha ha beneficiado a un total de 3.100 personas mayores con el Programa de Rutas Senderistas durante los último seis meses del año 2021, y que va dirigido a las y los usuarios de los centros de mayores de la región, pero también a los centros municipales, a las asociaciones de mayores o las federaciones.
Así lo ha manifestado la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, que ha participado junto a la primera teniente de alcalde de Valdepeñas, Vanessa Irla, en la última ruta senderista de la temporada que se ha celebrado en la Ciudad del Vino, que ha contado con la participación de más de 100 personas, y se ha completado con una visita cultural por el paraje ‘El Peral’ y el Yacimiento íbero ‘Cerro de las Cabezas’.
En este sentido, Rodríguez ha recordado que “desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page hemos recuperado este programa desde pasado mes de junio en colaboración con la entidad ‘Correr y correr’, que desarrolla este programa, después del parón sufrido debido a la Covid-19, junto con otros programas como el termalismo social, y que nos permiten volver a la normalidad, aunque con cautela y protección”.
Así, desde junio se han llevado a cabo un total de 26 rutas senderistas por toda la región con alrededor de 120 participantes en cada una de ellas. Por provincias, “cuatro rutas se han llevado a cabo en la provincia de Albacete, con 480 participantes; ocho se han desarrollado aquí en la provincia de Ciudad Real, con 970 personas mayores que han participado; en Cuenca se han llevado a cabo seis rutas senderistas con 710 participantes; tres se han desarrollado en Guadalajara y han participado 340 personas mayores y cinco en la provincia de Toledo con 560 participantes”, ha detallado la directora general de Mayores.
Así, Alba Rodríguez ha destacado que este programa de rutas senderistas también tiene como objetivo “ser un elemento dinamizador de la economía, ya que permite la generación de empleo y riqueza en las zonas rurales, impulsando la creación en este caso de más 80 puestos de trabajo directos. Además, para su desarrollo se han contratado a más de 25 restaurantes, y más de 30 empresas de autobuses, todos de Castilla-La Mancha”.
Asimismo, desde el Gobierno regional “tenemos como objetivo avanzar en el envejecimiento activo, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, con la intención no solo de ocupar su tiempo libre, sino de proporcionar una actividad física, lúdica y de integración social, a la vez que tienen la oportunidad de conocer espacios naturales de la región y compaginar la actividad física con el turismo activo”, ha aseverado la directora general.