La escritora valdepeñera Lourdes López-Pacios Navío y la editorial castellano-manchega, Ediciones C&G, han confiado en el pintor Feliciano Moya Alcaide, la realización del cuadro que ilustrará la portada de la novela ‘El color de la tierra’. López-Pacios sitúa la acción de su narrativa en el seno de la Orden de Calatrava a finales del siglo XIII y está ambientada en Aldea del Rey, cuna natal del conocido pintor.
Lourdes López-Pacios Navío nació en Valdepeñas, Ciudad Real y es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Su novela ‘El Color de la tierra’, inspirada en la Orden de Calatrava y en la impresionante fortaleza de Calatrava la Nueva, verá la luz el 18 de diciembre, a las 12,00 horas, en la Casa de la Música de Aldea del Rey, previamente realizará una visita al Sacro-Convento y Castillo calatravo, motivo de su inspiración.
La escritora valdepeñera, confiesa haber “elegido el final del siglo XIII, porque en aquella época, los Maestres aún vivían en el Castillo Convento de Calatrava la Nueva antes de trasladarse a los Palacios Maestrales de Almagro, y era muy importante que la fortaleza apareciera como elemento aglutinador de toda la historia”.
Desde el primer momento en el que comenzó la labor de documentación, se reafirmó su decisión de crear una historia en el contexto de la Orden de Calatrava al comprender la enorme importancia histórica de dicha institución, pero también el gran desconocimiento que para el público en general hay sobre ella.
Lourdes López-Pacios, ha tenido un cuidado exquisito en respetar los datos objetivos, las fechas, los hechos, los personajes históricos y las batallas que se produjeron, en definitiva, todo el contexto real para después poder encajarlo dentro de su historia. Para lo que ha contado con el asesoramiento de historiadores de la talla de D. José Lorenzo Sánchez Meseguer, uno de los arqueólogos más reconocido del país y gran conocedor del Campo de Calatrava. También por parte de Ediciones C&G, se ha contado con la supervisión del Doctor en Historia Medieval D. Manuel Ciudad Ruiz, especializado en la Orden de Calatrava.
Para la autora de ‘El color de la tierra’, ha sido un largo camino hasta que por fin ha podido visualizar con cierta claridad dentro de su cabeza cómo debían de ser aquellos monjes guerreros y cómo debieron vivir en aquella época, “al final, las piezas del rompecabezas empezaron a encajar y he podido darle forma a algo que no es sino una historia de relaciones entre personas en un período histórico concreto” asegura López-Pacios, quien añade, sobre este tema, que “en todo caso, espero que cualquier parecido con la realidad, no sea pura coincidencia”.
Feliciano Moya Alcaide
Cabe decir que el prestigioso artista manchego, Feliciano Moya Alcaide, ha preparado una obra de arte, exprofeso para la portada de ‘El color de la tierra’, donde destaca magistralmente la impresionante fortaleza calatrava y, como no puede ser de otra manera, su manera especial de tratar los colores de la tierra, que con ágiles y seguras pinceladas ha dotado la composición con una pintura luminista que transmite sentimiento y encanto.
Feliciano Moya, a partir del próximo 2 de diciembre, expondrá sus últimas creaciones en el museo Elisa Cendrero. Se trata de una exposición de treinta y cinco pasteles, que le ha llevado al artista de Aldea del Rey más de un año reunirlos y que en su gran mayoría son bellos paisajes impresionistas de La Mancha llenos de luz.