El Gobierno de Castilla-La Mancha implica a los ayuntamientos de la región a incorporar la sostenibilidad ambiental dentro de la planificación y gestión municipal

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado hoy la ‘Guía de Gestión Ambiental para un municipio sostenible’, un nuevo recurso editado por la Viceconsejería de Medio Ambiente “que ponemos a disposición de todos los municipios de Castilla-La Mancha para que se convierta en una herramienta útil que promueva el cambio hacia un modelo más sostenible y en la que debemos involucrar a las administraciones locales que tienen un papel directo con la ciudadanía”, según ha explicado.

“Sin los gobiernos locales no hay desarrollo sostenible, son una pieza absolutamente clave en la transición que estamos realizando, sin los cuales no será posible hacer frente a los retos ambientales y climáticos actuales”. Así lo ha manifestado Escudero durante la jornada de presentación de esta guía que se ha celebrado en Seseña (Toledo), junto a la alcaldesa de esta localidad, Silvia Fernández, y el secretario general de la FEMP, Tomás Mañas.

En esta presentación también han participado, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado provincial de la Consejería, Tomás Villarrubia, y numerosos representantes municipales de la zona.

“Desde el Gobierno autonómico somos conscientes de la importancia de los ayuntamientos como base de la pirámide administrativa, pues cualquier cambio o transformación que queramos llevar a cabo pasa indudablemente por vosotros. Por eso, en Castilla-La Mancha estamos poniendo en práctica uno de los principios planteados en la Cumbre de Río dando la importancia a lo local a la hora de abordar los retos globales ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad”, ha dicho el consejero.

En consecuencia, ha manifestado que la guía “pretende ser una orientación sobre cómo abordar la planificación y gestión diaria, para que las decisiones vayan en favor del desarrollo sostenible, fomentando iniciativas de sostenibilidad en todos los aspectos de la gestión municipal”. Además de incidir en la formación y sensibilización ambiental de las personas responsables de las administraciones locales, dada su capacidad de decisión y su contacto directo con la ciudadanía.

Asimismo, Escudero ha recordado que, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, se está impulsando la Red de Municipios Sostenibles de Castilla-La Mancha, “con el objetivo de estimular las iniciativas locales, y convertir a los municipios en agentes activos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Esta guía se encuadra en uno de los cinco objetivos de la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha Horizonte 2030’, en concreto, se trata de ‘Acelerar las soluciones sostenibles en el plano local’. “La finalidad de la Estrategia es afianzar la educación ambiental y reconocerla como un elemento imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, orientándola al cumplimiento de la Agenda 2030”, ha apuntado el consejero.

Una Estrategia que implica a diferentes administraciones y actores, a través de la cual la Consejería aporta un presupuesto total de más de 4 millones de euros, “buscando que la educación ambiental sea un elemento clave a la hora de tejer alianzas entre los distintos actores implicados de la administración”, ha explicado Escudero.

El consejero ha aprovechado su intervención para invitar a todos los responsables municipales de la región “a adoptar esta guía para mejorar ambientalmente vuestra gestión, y además la uséis como una herramienta demostrativa y didáctica para transmitir a la ciudadanía que es posible hacer las cosas mejor, que prediquemos con el ejemplo y ejerzamos el liderazgo necesario, cada uno en el ámbito de su comunidad”.

Jornadas de presentación en toda la región

La ‘Guía Gestión Ambiental para un municipio Sostenible’ cuenta con seis bloques temáticos: la acción por el clima, la conservación de los recursos naturales, el impulso de la movilidad sostenible, la implementación de la economía circular, el fomento de la energía no contaminante, el desarrollo acciones en materia de educación ambiental y la contratación municipal ecológica. “Para implementar todas estas acciones, los ayuntamientos contarán con el apoyo y los recursos que pone el Gobierno regional a disposición de los municipios”, ha dicho Escudero.

Además, se recogen un gran número de casos representativos de buenas prácticas en las distintas materias abordadas y que han sido desarrolladas por distintos municipios pertenecientes a la región o en el territorio nacional. Estos ejemplos se muestran como aliciente y por su capacidad de ser replicables en otros municipios, facilitando la adopción de acciones encaminadas al desarrollo sostenible local.

La primera de las jornadas se ha llevado a cabo hoy en el municipio de Seseña (Toledo) y se replicará en el resto de las provincias durante el mes de diciembre, en concreto, el día 3 en Torija (Guadalajara), el 9 en Villamayor de Santiago (Cuenca), el 13 en Chinchilla de Montearagón (Albacete) y, finalmente, el 15 en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img