La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la FEMP, ha participado en la II reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, agradeciendo al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la persona de su titular, la Ministra Nadia Calviño, presente en la misma, la reciente creación de esta Conferencia Sectorial que considera “una buena oportunidad para poner en valor la implicación de las Entidades Locales con el Desarrollo Económico local y las oportunidades para el medio rural y el Emprendimiento”.
Ha manifestado que es fundamental el papel de los ayuntamientos en este órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y el resto de Administraciones Territoriales, para impulsar la coordinación de la planificación de la actividad económica en el conjunto del territorio nacional. “Todo pasa por lo local, por los Ayuntamientos, ya sean grandes o pequeños, por su tejido asociativo que cuenta con los cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos”.
La primera teniente de alcalde ha abogado por fomentar la cogobernanza, a través de mecanismos de cooperación ágiles y flexibles como la conferencia, que permitan a las diferentes administraciones debatir y proponer líneas de acción en materia de política económica. En este sentido, ha ofrecido que se cuente con las Entidades Locales, dado hay mucho camino por hacer y en eso los Fondos de Recuperación de la Unión Europea son fundamentales.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – ha dicho-, genera múltiples sinergias que justifican la necesidad de cooperación y coordinación entre Administraciones, caminando juntos hacia la transición a un modelo económico moderno y equilibrado, que impulse el crecimiento y lo haga más sostenible, inclusivo y justo.
Ha querido también mencionar a la España despoblada como un territorio de oportunidades en el que hay que afrontar los problemas de despoblación, abandono, envejecimiento y masculinización de la gente que vive en estas zonas, además de aspectos económicos como el futuro del empleo en un entorno cada vez más mecanizado, y aspectos medioambientales como la desertización y la gestión de los acuíferos.
Pilar Zamora ha terminado valorando el trabajo de los Ayuntamientos y la FEMP para transformar los territorios y ser elementos activos en la recuperación económica, en conjunción con el resto de administraciones.