La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el malestar del personal administrativo del Centro de Salud de Madridejos (Toledo) con el actual sistema de atención telefónica instaurado por el Sescam, al considerar que conlleva mucha burocracia y no es efectivo, e insta a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar de San Juan a mejorar la seguridad de los trabajadores, tras sufrir amenazas e insultos por parte de los usuarios de este servicio al no recibir respuesta a su llamada. Una situación que genera en el personal administrativo una enorme tensión y estrés, así como un enorme riesgo para su seguridad y salud.
Actualmente, cuando un usuario llama por teléfono al centro de salud de Madridejos para pedir cita, si no puede ser atendido, la llamada salta a otro personal administrativo de una centralita. Estos profesionales, al no poder acceder a las agendas, les derivan de nuevo a que llamen al centro de salud. Al estar ocupado y no dar señal, los pacientes se enfadan pensando que no les quieren coger el teléfono.
Por esta razón, desde CSIF se propone la eliminación de la centralita y la integración de su personal en el centro de salud, dotándolo así de un mayor número de profesionales con acceso a las agendas, a fin de poder gestionar citas. De esa manera se agilizaría todo el proceso de atención telefónica. Asimismo, propone también que cuando el teléfono esté ocupado, dé la señal de ello, para que el paciente no piense, como ocurre en la actualidad, que no se le quiere atender.
El sindicato considera que estas medidas no tienen ningún coste económico y supondrían una gran mejora del servicio tanto para los trabajadores como para los pacientes y usuarios del centro de salud de Madridejos.
Sustitución personal administrativo
Por otro lado, CSIF ha solicitado a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar de San Juan la sustitución del personal administrativo, a lo que ésta se niega cuando existan cuatro o más profesionales. Una decisión que, a juicio del sindicato, constituye un grave error que retrasaría aún más la atención de pacientes y usuarios en cuanto a la gestión de citas y partes médicos se refiere, lo que conllevaría un empeoramiento de la calidad asistencial y un incremento del malestar entre los ciudadanos de Madridejos y comarca.
La Central considera que, ahora más que nunca, y ante el creciente aumento del número de casos de Covid-19, la GAI de Alcázar de San Juan debe sustituir al personal administrativo al igual que lo hace con otros profesionales sanitarios, pues de no llevarlo a cabo podría colapsar el sistema sanitario.