El Open Innovation consiste en la resolución de retos propuestos por las empresas tractoras seleccionadas que buscan nuevas herramientas que les ofrezcan mejorar en competitividad y eficiencia desde el punto de vista de la producción, logística o cualquier otro ámbito de su realidad empresarial. Estos retos son planteados por empresas de relieve al ecosistema emprendedor para lograr la cooperación entre empresas, startups, profesionales y emprendedores para el desarrollo de sus ideas.
Esta edición ha sido catalogada como un gran éxito de participación ya que se presentaron más de 20 soluciones, para los retos lanzados por empresas líderes en su sector. Tras el primer análisis realizado por las empresas tractoras y los técnicos de los CEEIs, resultaron seleccionadas 12 finalistas, las cuales expusieron, durante el desarrollo de la final y ante las empresas tractoras que han planteado los retos, sus soluciones dando a conocer, al final de la sesión, las 4 soluciones ganadoras.
El objetivo de esta iniciativa es la de favorecer los procesos de innovación entre empresas tractoras y el ecosistema emprendedor.
Una final en la que, además de las empresas tractoras, provenientes de Guadalajara, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Albacete, han estado presentes las startups y emprendedores que han afrontado y buscado soluciones innovadoras a los diferentes retos planteados. Al acto de clausura y entrega de reconocimientos han asistido, entre otros, la presidenta de la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo y Javier Rosell, director general de Empresas de la consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Ante el reto planteado por la alcarreña Witzenmann, el ganador ha sido Inwire Technologies, de Jesús Barba. Spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha que capitaliza los más de 20 años de experiencia de los miembros del grupo de investigación ARCO.
De la empresa tractora Cojali, de Ciudad Real, la solución ganadora ha sido la de Furious Koalas, de Carlos González y David Vallejo. Empresa de base tecnológica, constituida como spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha en 2016 y que proporciona servicios integrales de alta calidad en las áreas de la representación gráfica interactiva, el desarrollo web, el vídeo interactivo y el marketing de contenidos.
Por su parte Gesprolog, de Nacho Pascual ha sido el ganador del reto propuesto por la empresa tractora Ródenas y Rivera, ubicada en Albacete. Gesprolog es una empresa nacida en 2016 y que ha trabajado en diferentes proyectos de optimización de procesos. Expertos en consultoría logística, ayudan a mejorar la cadena de suministro a partir de la optimización de los procesos.
El último de los retos propuestos en esta primera edición del Open Innovation Castilla-La Mancha 2021 es el de la empresa Toledana Vitae Naturals, y que ha ganado Avanzate de Juan López. Avanza Tecnología Industrial es una empresa TIC con gran experiencia en informática industrial, especializados en el sector de la extrusión del aluminio. Su principal misión es la de mejorar los procesos productivos de sus clientes, buscando un aumento en su productividad y en la calidad de sus productos, al tiempo que logran una reducción de costes en el material y energético.
María Soledad García, presidenta del CEEI Guadalajara, ha puesto en valor el hecho de haber conseguido el objetivo de este primer Open Innovation, que no ha sido otro que lograr la cooperación entre empresas, startups, profesionales y emprendedores para el desarrollo de ideas y soluciones de retos que aporten valor a los participantes, confiando que, este proyecto, culmine con la implantación de algunas de estas soluciones, en las empresas tractoras.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha felicitado a las start up ganadoras, así como a las empresas tractoras y a los CEEIS por esta iniciativa, «que nos sitúa a la vanguardia en estrategias de I D, y que sólo puede ser garantía de éxito y de nuevas oportunidades para nuestra ciudad, para nuestra provincia y para Castilla-La Mancha». Porque, ha añadido, «qué mejor fórmula que poner en común a grandes empresas de nuestra región con emprendedoras y emprendedores que dediquen sus esfuerzos a desarrollar sistemas innovadores».
El director general de Empresas, Javier Rosell, ha destacado el papel del Gobierno de Castilla-La Mancha en la escucha activa de los agentes, en este caso centrados en la innovación, para diseñar herramientas adaptadas a las necesidades reales de las empresas, lo que ha posibilitado que se hayan obtenido los mejores resultados en la convocatoria de ayudas a la innovación empresarial, con 4,3 millones de euros en ayudas y con más de 100 empresas beneficiarías. Además, ha animado a los proyectos ganadores, así como todos lo que se han presentado, y que tengan la digitalización como factor central, a solicitar las ayudas Adelante Digitalización, abiertas hará el 15 de diciembre y dotadas con 1,3 M €, para la mejora de las estrategias de comercio electrónico y la transformación digital de nuestra industria.
La Fundación CEEI de Ciudad Real cuenta en su patronato con la Cámara de
Comercio de Ciudad Real, quienes ambas apuestas por el fomento del
emprendimiento innovador como palanca para mejorar la competitividad y
digitalización de nuestras empresas y cuenta con el apoyo de la Consejería de
Economía, Empresas y Empleo y con la Diputación Provincial de Ciudad Real para
el desarrollo de sus actuaciones.