El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conocido hoy, de la mano de Telefónica, los últimos avances en materia tecnológica aplicados a la administración, dirigidos a mejorar los servicios que se prestan, con el fin de continuar avanzando en el desarrollo de una administración digital centrada en la ciudadanía, que es uno de los objetivos prioritarios fijados por el Ejecutivo autonómico para esta legislatura.
Ha sido durante una visita al Campus de Programación ‘42 Madrid’ y al Centro de Innovación de Telefónica, a la que han asistido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, quienes han estado acompañados por la directora general Territorio Centro de esta compañía, Beatriz Herranz.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en valor el esfuerzo que se está haciendo en los últimos años para impulsar la transformación digital en las administraciones públicas, entre ellas la regional, así como el reto que supone la digitalización de las pymes.
Ruiz Molina ha recorrido las instalaciones del Campus ‘42 Madrid’, un espacio de formación con una innovadora metodología de trabajo que ha explicado su subdirectora, Elisa López-Aranguren, y donde ha mantenido una charla con alumnos que han contado a los asistentes su experiencia.
A continuación, se ha trasladado al edificio central de la empresa para visitar las instalaciones del Centro de Innovación de Telefónica, junto al director de Ventas de Administración Pública en Territorio Centro, Víctor Valdés; el director de Telefónica de España en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz; y el responsable de Proyectos de Transformación e Innovación, Guillermo Bataller.
En este espacio, en el que se encuentra el Centro de Demostraciones de Madrid, ha recorrido diferentes zonas expositivas relacionadas con tres áreas temáticas: ciudadanía digital, sostenibilidad y turismo inteligente.
Estrategia digital de Castilla-La Mancha
Esta visita se enmarca dentro de una ambiciosa hoja de ruta del Ejecutivo autonómico en relación a la estrategia digital de Castilla La Mancha, que tiene cuatro objetivos fundamentales: avanzar en el proceso de digitalización de la Administración regional desde la innovación y la calidad para acercar los servicios públicos a todos los ciudadanos, reducir la brecha digital de la ciudadanía y las empresas, convertir la tecnología en una herramienta eficaz para hacer frente al reto demográfico y facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación al tiempo que favorecen la competitividad de las empresas de la región, generando empleo cualificado y reteniendo el talento digital.
Dentro de esta estrategia destaca la puesta en marcha del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), situado en Talavera de la Reina que, en sus poco más de 16 meses de existencia, cuenta ya con uno de los mejores directorios tecnológicos del país con ocho empresas internacionales, líderes en sus respectivos ámbitos, que trabajan en tres importantes centros de conocimiento relacionados con la ciberseguridad, la tecnología en la nube y la inteligencia del dato.
Convenio de colaboración entre el Gobierno regional y Telefónica
Entre esas empresas se encuentra Telefónica, con la que el Ejecutivo autonómico suscribió un convenio de colaboración el pasado 30 de junio para la puesta en funcionamiento del hub de emprendimiento ‘Talavera Open Future’, que tiene el objetivo de fortalecer el tejido empresarial de la región bajo un modelo de innovación basado en el emprendimiento.
En la actualidad, son cerca de una veintena de espacios como el de ‘Talavera Open Future’ los que hay en España, en los que los emprendedores y las emprendedoras pueden intercambiar ideas y trabajar en red, contribuyendo así al crecimiento de la economía regional y apoyando localmente proyectos de innovación tecnológica y la creación de empresas digitales en diferentes sectores.