14 de noviembre, día mundial de la diabetes

María José Sánchez Fernández. Enfermera educadora en diabetes infantil del Hospital de Ciudad Real.- Como cada año, el 14 de noviembre celebramos el día mundial de la diabetes, una fecha que nos ayuda a concienciarnos sobre la realidad de esta patología.

Este año 2021 el lema está centrado en el Acceso a la Atención en Diabetes, y se ha lanzado la campaña: Si no ahora, ¿Cuándo?. Es un llamamiento a los Gobiernos y Autoridades Sanitarias para reclamar el acceso a los medicamentos y nuevas tecnologías que faciliten la vida de los que conviven con la diabetes.

La prevención y el tratamiento de la diabetes se asienta en unos pilares básicos: Insulina + Alimentación + Ejercicio Físico. Estos tres pilares básicos por sí solos no tendrían ningún valor/efectividad sin la existencia de una Educación en Diabetes.

En este sentido la figura de la Educadora en diabetes, resulta fundamental: se convierte en el catalizador que permite que la triada Insulina/Alimentación/Ejercicio Físico consiga ser efectiva.

Pero la educación también demanda  un espacio físico, un lugar de encuentro donde Enfermera Educadora, familia y paciente comparten  la realidad de la Diabetes: Un espacio para aprender el contaje de raciones, dispositivos de insulina, cómo reaccionar ante episodios de Hiper/hipoglucemia, un lugar donde aprender y compartir estrategias psicosociales para abordar la diabetes, un espacio en el que acercarse a las nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes.

En Ciudad Real, en el Hospital General Universitario, este Espacio se llama CEDI, acrónimo de Consulta de Enfermera Educadora en Diabetes Infantil. Un espacio, ahora, referente en diabetes  que nació del sueño de una enfermera, para dar respuesta a todas las necesidades de esta Patología Infantil. Ha sido un largo camino en el que se han tenido que sortear muchos obstáculos hasta llegar a ser la consulta de referencia que es hoy, con dedicación a tiempo total de lunes a viernes.

CEDI da soporte y educación a una población 170 niños.

  • En el abordaje del debut diabético, la educación resulta fundamental, un valor tan importante como la insulina.  Padres y niños aprenden a manejar la diabetes, las pautas de  insulina, cuándo utilizar el glucagón, etc. pero sobre todo aprendemos a convivir con la diabetes para normalizarla e integrarla en nuestras rutinas,
  • Los talleres Individuales, con participación del grupo familiar, trabajan la implicación familiar en el tratamiento de la diabetes: padres, hermanos, abuelos se convierten en facilitadores de la Educación en diabetes.
  • Los talleres grupales son experiencias siempre enriquecedoras, facilitan a los grupos de adolescentes, hablar abiertamente de su diabetes. Los juegos y las dinámicas de intercambio de roles permiten acercarse a la diabetes de una manera más empática y funcional.
  • El acercamiento a las tecnologías: Presente y Futuro en el tratamiento más novedoso de la diabetes.

Es esta educación, centrada en el paciente,  la que defendemos desde CEDI. La educación como recurso básico en el tratamiento de la diabetes. Una educación terapéutica en diabetes, y un espacio al que todos los pacientes puedan tener acceso.

Un deseo y una exigencia  con los que nos  acercamos a la campaña de este año Si no ahora, ¿Cuándo?

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