Destacados expertos analizan en Puertollano las alternativas de transporte sostenible en las jornadas organizadas por Transcentro Marín y Grupo Pascual

El I Encuentro Nacional de Alternativas de Transporte Sostenible ha tenido lugar este viernes 12 de noviembre en el Pabellón La Central de Puertollano. Una jornada organizada por la empresa de transporte Transcentro Marín y el grupo de alimentación y bebidas Pascual. Ambas empresas comparten la sostenibilidad ambiental como uno de los principales elementos diferenciales de su negocio y de ahí surgió la necesidad de organizar esta jornada.

El acto de apertura ha contado con Carlos Marín, director Transcentro Marín; Javier Peña, director general de Negocio Pascual; Adolfo Muñiz, alcalde de Puertollano; José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancía por Carretera (ATM) y director de Transcentro Marín, Carlos Marín inauguraba la jornada destacando el reto inmediato al que se enfrenta el sector del Transporte,  “En TransCentro Marín, de la mano de un gran cliente nos hemos dado cuenta que, en el mundo del trasporte de hoy en día la apuesta por la reducción de emisiones puede ser un factor que marque la diferencia a la hora de competir en el tan saturado mercado del transporte de mercancías por carretera”.

La descarbonización de la movilidad es un reto que nos afecta a todos, tal y como aseguró Javier Peña, Director General de Negocio de Pascual, en su intervención: “Nuestra actividad tiene impacto en la calidad del aire, en las ciudades y en la salud de nuestros ciudadanos y de nuestros propios empleados. Por eso, en Pascual el compromiso con la movilidad y el transporte sostenible

viene de lejos”. Peña también dio su visión acerca de las alternativas actuales y de las opciones para el futuro: “Empresas como la nuestra asumimos hace años la responsabilidad de abanderar la nueva distribución urbana y de larga distancia y para ello contamos con soluciones de transporte innovadoras, que sean menos contaminantes y sostenibles”. Para el directivo de Pascual, la clave está en “prestar un servicio diferencial a nuestros clientes y consumidores, los cuales no solo demandan altos estándares de calidad en su alimentación, sino también ciudades limpias, sostenibles y saludables”.

I Panel Alternativas sostenibles en la larga distancia      

La primera mesa de la jornada ha estado dedicada a las alternativas sostenibles en la larga distancia y ha contado con la participación de Carlos Marín, director Transcentro Marín ha destacado el compromiso sostenible de su compañía de transporte, “lo conseguiremos a través de almacenes sostenibles donde la mercancía salga y entre con una reducción del más del 50% de la emisiones de CO2 y que en 10 años lleguemos al 85%, hablamos de camiones propulsados por GNL y en no mucho tiempo con BioGas y por qué no decirlo de Camiones eléctricos propulsados por pila de Hidrógeno, pero todo ello de una forma realista y acorde con los desarrollos tecnológicos y es que todo lo que hagamos en nuestras empresas o es rentable y posible o no es viable en el tiempo”.

Valentín Andaluz, responsable de Transporte de Pascual, destacó la importancia de “situar al transportista en el centro de la estrategia empresarial, escuchándole y facilitándole su labor, haciendo de él un compañero de viaje que nos ayude a las empresas a ser cada vez más eficientes y sostenibles”. En este sentido, Andaluz destaca que es clave “apostar por una logística colaborativa y sostenible, a través de relaciones duraderas, como las que tenemos con Transcentro”. Este tipo de sinergias, como concluyó Valentín, “nos han ayudado a reducir en un 20% nuestras emisiones de CO2 en los últimos 5 años”.

Por su parte, el director de Desarrollo Negocio de Energías Alternativas de IVECO, Jose María Chamizo analizaba el camino hacia las cero emisiones, “Los pilares sobre los cuales IVECO está diseñando el camión del futuro son las propulsiones alternativas, el vehículo autónomo y la conectividad, y para ello se ha marcado unos objetivos claros, que son 0 emisiones, 100% autónomo y 100% conectado, será un camino largo, que necesitará del trabajo de todos, de los fabricantes, de la administración, de los creadores de infraestructuras, así como de los clientes.

Emilio Nieto Gallego, director del Centro Nacional del Hidrógeno y presidente del Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha avalaba el hidrógeno como una oportunidad para el transporte, ya que “representa una oportunidad para las empresas para la generación de empleo y prácticamente la única solución viable técnica y económica para alcanzar el objetivo de una total descarbonización en el mundo de la industria planteado para el 2050”.

II Panel La última milla

La segunda mesa se ha centrado en la última milla para analizar las diferentes alternativas para optimizar la distribución de mercancía en los entornos urbanos o gestionar este proceso de entrega de manera más eficiente.

Diego Soto, director de proyectos Laboratorio Normon ha destacado “la asombrosa, al menos para mí, capacidad de adaptación que ha demostrado la distribución a los nuevos requerimientos del mercado y el nivel de excelencia con el que lo han hecho, ahora solo falta que las flotas sean menos contaminantes, más limpias”.

Fernando Rodríguez, presidente STX Express Worldwide ha presentado los retos del transporte urgente para 2022, “para reducir las emisiones al 100% tenemos que superar algunos retos antes, como las emisiones cero de cualquier tipo de transporte propio para envíos de menos de 10 kilos, cambiar o renovar las instalaciones hacia otras más eficientes o garantizar entregas en temperatura controlada Ambiente y Frío en todas las poblaciones de más de 10.000 horas, alcanzando el 88,10 % de la población española”.

Por su parte, Pedro Marín, director de Logística y Planificación de Pascual, considera que “los principales retos para una distribución urbana sostenible pasan por la digitalización de la última milla, la colaboración público-privada, con el fin de atender a las necesidades de todos los grupos de interés: hosteleros, transportistas, clientes, consumidores, repartidores o peatones; y, por último, lograr que la sostenibilidad sea entendida como un todo que incluya las 3 vertientes: medioambiental, social y económica”.

Por último, Antonio José Fernandez-Caballero Gómez, director de ventas nacionales de Tecnove ha presentado las soluciones para vehículos ecológicos en la última milla, “los vehículos ecológicos tienen una doble función en la sostenibilidad, por un lado, ayudan a reducir la huella de carbono de la actividad logística, pero, además, en muchas ocasiones, se trata de vehículos más ligeros que ayudan a que el reparto se realice de forma rápida, lo que ahorra tiempos y costes”.

Tras las ponencias ha tenido lugar una mesa de debate moderadas por las periodistas Esperanza Santos y Virginia Zaldívar en la que los expertos han debatido sobre los temas tratados.

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