La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a un exempleado de una notaría de Almodóvar del Campo a cuatro años de cárcel por un delito de apropiación indebida y un delito de falsedad en documento público, al considerar probado que hizo suyas cantidades que diferentes clientes entregadas para el pago de los honorarios del notario y diversos impuestos.
El condenado, F.J.M.P., trabajó como empleado en la notaría (cuyo titular ya está jubilado) desde el año 2006 hasta el 2016, ejecutando entre los años 2014 y 2016 los hechos delictivos.
En la sentencia, de 22 de octubre de 2021, los magistrados consideran probado que el condenado, sirviéndose del acceso que tenía, por razón de las funciones que le fueron asignadas, a los protocolos de la notaría y al trato directo con algunos clientes, en ejecución de un plan preconcebido y con la intención de conseguir un enriquecimiento injusto, entre los años 2014 a 2016 hizo suyas cantidades que diferentes clientes entregaron para el pago de los honorarios del Notario, liquidación del impuesto o gastos derivados de la inscripción en el Registro de la Propiedad.
Tras ser descubierto, firmó una declaración jurada admitiendo haber hecho suyo el dinero entregado por los clientes para el pago del impuesto, liquidar los honorarios de la notaría o para los gastos del registro de la propiedad, colaborando en la confección de una relación que recoge los protocolos afectados y las sumas de dinero correspondientes a cada uno de ellos.
El acusado fue despedido el 16 de agosto de 2016, redactando él mismo su
carta de despido, aunque fueron descubiertos con posterioridad cuatro casos más de los reconocidos inicialmente.
La notaría tenía concertado seguro con la compañía “WR Berkley
Insurance Limited”, con una franquicia de 15.000 euros, que se ha hecho
cargo del pago 63.027,80 euros para reparar los daños cubiertos por la
póliza contratada por lo que ninguno de los clientes de la notaría reclama
por estos hechos.
El notario ha sufrido un perjuicio total de 25.557,35 euros por los daños no cubiertos por la póliza (honorarios de la notaría) más la franquicia mencionada.
La sentencia condena al acusado como autor de un delito continuado de apropiación indebida y un delito continuado de falsedad en documento público ya definidos, concurriendo la atenuante analógica por confesión, a la penas de veintiocho meses de prisión; y a la de veintiún meses de prisión, con multa de nueve meses a razón de diez euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas por el delito continuado de falsedad.
Como responsable civil, deberá indemnizar a “WR Berkley Insurance
Limited” en la cantidad de 63.027,80 euros y al notario en la de 25.557,35
euros, en ambos casos más el interés legal.
El delito de apropiación indebida, se da a los 5 años desde que se producen los hechos……
Quise decir, «la prescripción»…..
Me maravillas. Eres una enciclopedia (wikipedia) andante. Lo que no entiendo es el interés informativo que pueden tener los plazos de prescripción de los delitos en un caso donde ya se ha dictado sentencia condenatoria. Estaría bien que no habláramnos o escribiésemos si no podemos mejorar el silencio. Todos.
Por si alguien tiene la tentación….
En tu partido no es que la tengan es que caen en ella.
Con eso Charles demuestra que no tiene puta idea de derecho. Sólo es un abundante que quiere dárselas de algo que le viene muy, pero que muy grande.