La Mesa de Calidad Turística de Ciudad Real se reunió ayer para supervisar las evaluaciones realizadas a las empresas que están trabajando en Ciudad Real en materia de calidad turística, a través del SICTED. Ciudad Real sigue aprobando con nota, a pesar de que aún no se ha recuperado el sector plenamente al 100 por 100 por culpa de la pandemia, y en las encuestas llevadas a cabo le otorgan una puntuación de 4,26 sobre 5.
En la mesa de calidad se va haciendo formación específica a lo largo del año y se ponen al día los manuales de buenas prácticas. A finales del mes de octubre se realizó la auditoría, que ha sido supervisada por la Mesa de Calidad y que será remitida a la Secretaría de Estado de Turismo para su revisión y aprobación definitiva en el Comité de Distinción, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre. Se han presentado 16 servicios turísticos a evaluación, adheridos en ciclo 1 (2 servicios) 1 restaurante y 1 comercio y distinguidos en ciclo 3 (14 servicios): 4 hoteles, 2 comercios, 3 guías, 1 restaurante, 1 taxi, 1 Convention Bureau, 1 oficina de turismo. De todos estos servicios, 10 tienen ya incluidas las Buenas Prácticas Avanzadas para la reducción de contagio por COVID.
Gracias a los comentarios extraídos de las encuestas de calidad sobre el destino, se ha podido constatar, entre los puntos positivos más destacables, la alta valoración por parte de los visitantes, sobre la gastronomía de Ciudad Real, así como el carácter amable y hospitalario, tanto de los ciudadanos como del personal de los servicios turísticos.
En la reunión han participado la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, Manuel Artiñano en representación de la Delegación Provincial de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mayte Carmona, por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Cristina Miranda en nombre de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real y la gestora SICTED de Ciudad Real, Antonia Serrano.
El SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, enfocada hacia la mejora continúa y puesta en valor de los recursos y espacios. Persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino. El distintivo acredita el esfuerzo y el compromiso con la calidad.