El Digital de Castilla-La Mancha y El Español han presentado en sociedad la alianza empresarial que cristalizó hace unos meses con una suma de fuerzas que pretende convertirse en referente informativo de los medios digitales de la Comunidad Autónoma.
En un acto al que han asistido autoridades locales y regionales encabezadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, y una nutrida representación del sector empresarial de la región, el director de El Español, Pedro J. Ramírez, ha tomado la palabra para comenzar citando a la aventura de los leones del Quijote aprovechando la imagen corporativa de la marca a la que representa.
Se trata del pasaje cuando el Ingenioso Hidalgo se encuentra con un carromato que transporta dos leones, y don Quijote considera que una gran prueba de valor sería enfrentarse con los felinos.
«El león sale, merodea, da un vistazo y se da la vuelta. La interpretación habitual es que es una lectura satírica de novelas de caballerías, como tantos otros episodios del Quijote, pero Unamuno introdujo una versión muy distinta, y es que el león se da cuenta de quién es don Quijote, le admira, y le respeta», ha desgranado en su alocuión.
Ahora, que un medio de comunicación elija un león como símbolo conforma un «buen maridaje de lo que debe de hacer un medio, como es promover unos valores nobles y tratar de cumplir una función social».
Esos han sido siempre «los propósitos que han inspirado» a la redacción de El Español, valores que comparte ahora con el equipo de El Digital Castilla-La Mancha.
PAGE Y LA «SOCIALDEMOCRACIA» QUE SE NECESITA
Ha hablado del matrimonio entre ambos medios de comunicación, reconociendo que Castilla-La Mancha era un territorio de «oportunidades» para El Español, a lo que ha sumado la estabilidad política que vive la región.
En este punto ha hecho alusión directa al presidenta regional, Emiliano García-Page, colocándolo como ejemplo de socialdemocracia, y admitiendo que lo que representa es «el PSOE necesario».
Pero, ha insistido, esta unión no hubiera sido posible sin la otra parte contratante, que ha personalizado en la figura de Esther Esteban.
En este punto, ha anunciado que en el mes de enero su medio de comunicación pondrá un marcha un simpsosio con personalidades y expertos de la región y de España para «detectar problemas e identificar oportunidades» en la región.
ESTHER ESTEBAN: «UN SUEÑO»
La directora de El Digital de Castilla-La Mancha, Esther Esteban, ha rememorado los inicios de un medio consolidado, «un sueño» de gente que venía de hacer periodismo local con Miguel Ángel Mellado.
«Hoy, no somos líderes absolutos, sino que lo somos en todos los parámetros. Somos un diario de referencia muy importante y estamos entre los primeros del periodismo autonómico en toda España», ha aseverado.
Dirigiéndose a Pedro J. Ramírez, la ha dicho: «Tú eres mi director», ha celebrado, para a continuación hablar de la integración de El Español, que, según ha avanzado, «irá a más».
«El éxito ha estado en vivir peligrosamente. Sólo así se aguanta la vida que llevamos. Sólo con vocación de servicio público se sujeta una empresa como ésta», ha dicho tras repasar uno a uno a todos los miembros del equipo. «Quiero dignificar el periodismo, hacerlo respetable, la libertad de expresión se ha manoseado, se ha estrujado, pero sin libertad no hay periodismo y sin periodismo, no hay democracia».