Los grandes retos a los que nos enfrentamos como región, como país, como humanidad y que se reflejan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tienen en muchos casos soluciones tecnológicas que se pueden y se deben abordar desde la ingeniería.
Es la conclusión manifestada por el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid César Franco durante el acto de graduación de la VII Promoción de Máster de Ingeniería Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, en el que también fueron entregados los diplomas de graduación a la sexta promoción de grado de mecánica, electricidad y electrónica industrial.
Desde el desarrollo de una agricultura y una industria agroalimentaria más sostenible que permita alimentar a los casi 8.000 millones de personas que habitan nuestro planeta, hasta la solución a los problemas de acceso al agua, la energía o el desarrollo de infraestructuras de comunicación, tienen su reflejo en la ingeniería.
Por otro lado, en estos momentos en los que tanto se habla de los Planes de Recuperación y de los Fondos Next Generation como impulso para cambiar nuestro modelo productivo y nuestra economía, nuevamente dos de sus pilares fundamentales como son la Transición Ecológica o la Transformación Digital, se apoyan sobre los hombros de la Ingeniería.
Recordó por otro lado el Decano las respuestas de responsabilidad hacia la sociedad que los ingenieros en este último año han dado a situaciones que “hace unos meses nadie se había planteado que podían existir” en referencia a las soluciones sanitarias que ha sido necesario dar a la evolución de la pandemia.
César Franco en el acto que tuvo lugar en el Paraninfo de la UCLM en Ciudad Real, hizo además entrega del premio fin de carrera al mejor trabajo fin de máster 2020 al ingeniero colegiado Emilio José Molina.
El Decano del COIIM, que en su discurso advirtió a los recién egresados que “el fracaso forma parte de la vida”, explicó que , el ingeniero industrial se encuentra “en el centro de la revolución tecnológica y digital que está cambiando la estructura de las empresas y servicios tradicionales hacia la nueva industria 4.0 con una demanda laboral que supera con creces la capacidad de nuestras universidades para ofertar ingenieros cualificados. De hecho los ingenieros industriales de máster tienen una tasa de inserción laboral del 100 % en el caso de los alumnos que salen de la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, frente al 60 % de empleabilidad que tiene una carrera de grado, según apuntó en este capítulo el vicerrector de estudios, calidad y acreditacion José Manuel Chicharro que estuvo presidiendo el acto.
El acto de graduación de la VII promoción de máster y VI de grado corresponde a los alumnos del curso 2018-2019, que se tendría que haber celebrado el pasado año y que por causas sanitarias se aplazó a este momento que estuvo presidido por el Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, D. José Manuel Chicharro, y en el que también intervinieron el director de la Escuela Vicente Feliú, el presidente del Colegio de graduados técnicos industriales José Carlos Pardo, el Catedrático de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Carlos III José Manuel Torralba, que hizo las veces de padrino de esta promoción y el secretario académico de la Escuela Luis Baringo. Los alumnos representantes de los egresados de Máster Juan Luis Felguera y de Grado Vicente Cañas evocaron a sus compañeros momentos recordados de los años universitarios , mientras el coro universitario se encargó de ofrecer el punto musical a la velada que se cerró con el himno universitario Gaudeamus Igitur.
Representantes de las empresas Acciona, Cojali, Naturgy, Repsol, Tecnobit y Vestas hicieron también entrega de sus correspondientes premios fin de carrera a sendos alumnos merecedores de cada uno de las distinciones.
El Premio fin de máster 2020
Emilio José Molina Martínez recibió el premio al mejor proyecto fin de máster por su trabajo titulado Esquema de control para un sistema inalámbrico de transferencia bidireccional de energía en vehículos eléctricos conectados a red.
Un trabajo en el que Emilio José ha demostrado el modo en que un vehículo eléctrico se puede convertir en un sistema bidireccional de almacenamiento distribuido de energía que puede cargarse durante las horas valle y entregar la energía a la red en los momentos de máxima demanda.
De tal manera que en un futuro próximo, la integración masiva de vehículos eléctricos permitirá dotar al sistema eléctrico de una de sus principales carencias: el almacenamiento de energía, permitiendo desacoplar la generación y el consumo, y favoreciendo una mayor integración de las energías renovables. Además, la integración de sistemas de almacenamiento aportará de forma paralela una mayor seguridad y eficiencia al sistema eléctrico.
Un proyecto que ha perseguido contribuir al desarrollo y mejor comprensión de las tecnologías inductivas en la recarga de vehículos eléctricos, así como a la integración del vehículo en el sistema eléctrico permitiendo su funcionamiento como sistema bidireccional de almacenamiento distribuido; ya que estas tecnologías jugarán un papel importante en las redes eléctricas del futuro y en el sector de la movilidad, liderando un modelo más sostenible de generación y consumo energético.