Los sindicatos CCOO, UGT y STR en el complejo de Repsol en Puertollano han lamentado que la compañía haya levando expediente disciplinario a dos trabajadores por un accidente laboral acaecido el pasado mes de agosto en la unidad de alquilación, en el que un trabajador resultó herido tras precipitarse al ceder el trámex de una plataforma.
Según ha señalado el sindicato STR en nota de prensa, en estos últimos meses se han registrado dos accidentes con baja en la refinería. «En ambos la empresa ha culpado a los trabajadores, llegando en esta última ocasión a sancionar con siete días de empleo y sueldo a dos trabajadores de la plantilla tras el accidente ocurrido en agosto para intentar así desviar la atención y volver a evadir así toda responsabilidad al respecto», dice.
A su juicio, cada vez que se produce un accidente con baja en el complejo «lo primero que hace la empresa es intentar buscar culpables entre los trabajadores/as, en lugar de tener una actitud proactiva en prevención de riesgos laborales para evitar este tipo de sucesos».
En este sentido, ha relatado que en estos últimos meses, el sindicato STR ha presentado por escrito una serie de «deficiencias» en las instalaciones de la empresa que pueden ser causa de un accidente. «Todas ellas han sido entregadas acompañadas de la legislación que incumplen y le hemos dado un tiempo prudencial para que las solucione; en este período no han resuelto prácticamente ninguna», asegura, por lo que se pregunta «si es necesario tener un accidente con baja para que la empresa solucione los problemas de las instalaciones o le es suficiente con buscar cabezas de turco”.
EL STR advierte de que «no tolerará ningún atropello a los derechos de los trabajadores/as, y va a llegar hasta las últimas consecuencias, tanto legales como sindicales para impedir este tipo de conducta de la empresa, que olvida por enésima vez que el complejo funciona gracias a la labor de todas las personas que lo componen, y que además la última responsable de lo que sucede en el complejo es la empresa».
De su lado, el sindicato UGT ha enviado un comunicado a la plantilla en el que ha expresado su «apoyo y solidaridad» a los dos compañeros expedientados.
«Durante los últimos años ha quedado acreditada la profesionalidad de estos compañeros, que con su buen hacer en el día a día, son reconocidos una y otra vez por sus altas valoraciones en los objetivos individuales por la línea de mando», señala el sindicato, que considera que esta sanción «es injusta porque ha sido impuesta sin prueba alguna, en contra de los informes y pliegos de descargo de las Secciones Sindicales correspondientes y del Comité de Empresa».
«La empresa, con estas sanciones, intenta eludir su responsabilidad sobre lo sucedido en sus instalaciones con sanciones y expedientes disciplinarios a su plantilla», asevera, al tiempo que advierte de que esta situación «agudizará el, por otra parte, ya mermado clima laboral del Complejo de Puertollano después de lo sucedido el pasado mes de mayo».
UGT realizará y apoyará las acciones que se tomen al respecto porque cree que, independientemente de la afiliación sindical de cada cual, «esta injusticia atenta contra toda la plantilla de Repsol Petróleo por lo que la respuesta ante la empresa debe ser unánime por parte de los representantes de los trabajadores».
CENSOR. Por qué borras los comentarios?
Pega papa? Que pena dais COMPAÑEROS.
Y los «yayoflautas» dónde andan? Entiendo para ellos el precio de la luz no es un motivo para echarse a la calle a dar polculo con el silbato.
Bueno, corresponderá a la empresa probar que adoptó las medidas de seguridad suficientes para evitar el peligro o el daño…..