Corral de Calatrava ha celebrado el I Concurso de tortilla de patatas enmarcado en la celebración de los actos de la I Semana de los Mayores.
Han sido un total de 17 tortillas las presentadas al concurso elaboradas por quince mujeres corraleñas y dos varones de la localidad. El ganador ha sido Manuel Romero con una sencilla y a la vez perfecta tortilla de patata con cebolla que fue la más valorada por el jurado. El segundo premio fue para Carmen Pavón y el tercer premio lo obtuvo Feli Cabanillas.
Hay tantas tortillas como cocineros y así lo confirmaron los diecisiete participantes de esta primera edición y lo corroboraron el centenar de comensales que se dieron cita para dar buena cuenta de tan emblemático plato autóctono que aunque parezca sencilla la receta, esconde más secretos de los que parece.
No es fácil la combinación de huevos, patatas, aceite de oliva, sal y …. cebolla o no. De hecho los comensales que probaron el plato preparado por los concursantes llegaron a debatir si el misterio de la diferencia estaba en la calidad de la materia prima, en el batido de los huevos, en el sazonamiento o en el pochado de la cebolla. Dejarla poco cuajada es una opción y añadirle jamón york, chorizo o queso son ingredientes de aderezo que algunos participantes eligieron para marcar diferencias. Al final la tortilla con ingredientes tradicionales con patatas, huevos y cebolla fue la que más gustó. El secreto podría estar en el cálculo de las cantidades, en la elección de la sartén, en la técnica al darle la vuelta, el tiempo de elaboración o el toque preciso de sal. Lo cierto es que Manuel Romero reunió las dotes del mejor chef y cautivó al jurado que le concedió el primer premio de la primera edición del concurso de tortilla española que se organiza en Corral de Calatrava.