El presidente de la Diputación pone en valor el sector de la hostelería en el desarrollo económico de la provincia

El Palacio Valdeparaiso de Almagro ha sido el marco elegido para la celebración de una jornada de networking en la que se han dado cita alumnos del programa Promueve del sector hostelero, junto a profesores y casi una veintena de empresas relacionadas con la hostelería, además de diferentes agentes económicos y sociales.

Unas jornadas que han constituido el cierre de ciclo de los cuatros cursos de restauración, sumillier y operaciones básicas de catering y de servicio de restaurante y bar, respectivamente, llevados a cabo dentro del programa promueve del que se han beneficiado un total de 60 alumnos.

Un programa impulsado por la Diputación, que han contado con una inversión de casi 400.000 euros, en concreto 392.887 euros, al que se suma la puesta en marcha inminente, según adelantó el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, del Promueve VI, dotado con 7 millones de euros.

Caballero destacaba la apuesta de la Diputación por la formación y el empleo, anunciando además la implantación de un nuevo programa Reto, dirigido a jóvenes menores de 30 años, que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes o con problemas de despoblación.

Un proyecto, de 12 meses de duración, que con una inversión de 3 millones de euros está dirigido por un lado a la contratación juvenil, sufragando el 50% del sueldo de un año, del que se beneficiarán más de 60 personas, junto a otro programa de emprendimiento dirigido a 45 personas, y otro de autoempleo para otras 55 personas, con una cobertura del 75% del salario, respectivamente.

El presidente de la Diputación ponía en valor la importancia del sector hostelero en nuestra provincia, un sector que se rige por la calidad y ocupa un lugar principal desde el punto de vista de generación de empleo y riqueza, y que además contribuye al objetivo de fijación de la población en los municipios más pequeños, señalaba.

“Éste es un sector que se rige por la calidad, es imprescindible, sin calidad no hay competitividad”, subrayaba Caballero. De ahí, “la apuesta desde Diputación por la calidad, por mejorar la formación de los profesionales a través de actuaciones como las que se desarrollarán gracias al convenio con el Basque Culinary Center para desarrollar en estas instalaciones un Centro de Alta Formación, y por otro lado todo ese compendio de acciones formativas para mejorar la calidad de los profesionales como son estos cursos que hemos desarrollado con el Promueve que hoy culminan con esta fase de intercambio y contacto de los empresarios y alumnos”.

El presidente de la Diputación felicitaba a todos los alumnos que han culminado este ciclo formativo, a los que les ofrecía un mensaje de esperanza por las buenas expectativas del sector, con datos que sitúan la afiliación a la seguridad social por encima de las cifras del mismo periodo en 2019, antes de la pandemia.

Caballero además subrayaba el gran potencial de nuestra provincia, y en concreto en el sector de la hostelería y turismo de interior, gracias a nuestra riqueza patrimonial, cultural y natural, y a una gastronomía reconocida a nivel mundial gracias al Quijote.

El presidente de la Asociación provincial de Hostelería, José Crespo, destacaba la importancia de este ciclo formativo y de estas jornadas, “no sólo necesarias sino imprescindibles, señalando la necesidad de formación y disciplina”, pero también de hacer las cosas con alma para no hacer desparecer la magia.

El delegado provincial de Economía, Agustín Espinosa, se refería a estas jornadas como una forma de poner de acuerdo la formación para el empleo con la inserción laboral, además de una manera de aportar innovación al mercado.

Unas jornadas de encuentros comerciales que constituyen la vuelta al contacto directo entre los participantes, con un espíritu de creación de redes personales de contacto profesional y de negocio, y tienen por objetivo contribuir a la mejora de la cualificación, visibilizar las capacidades adquiridas para lograr un incremento de su empleabilidad, así como establecer mecanismos que faciliten la contratación.

Durante el encuentro, los participantes han tenido la posibilidad de desarrollar diferentes talleres con el fin de mostrar la experiencia adquirida en los diferentes itinerarios formativos en los que han participado en torno a elaboración de tapas, catas de vinos, junto a un taller de coctelería y otro de preparación de bebidas calientes. Talleres tras los que han tenido lugar diferentes reuniones bilaterales y entrevistas de trabajo.

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