Almodóvar del Campo apuesta decididamente por el turismo de interior y, como se daba a conocer este domingo 24 de octubre en FERCATUR, la localidad va a ofrecer desde el mes de noviembre, cada mañana de sábado, visitas guiadas por la localidad.
Durante este evento ferial celebrado en Ciudad Real capital y que pone su mirada en la caza, la pesca y el turismo de interior, se presentaba también la puesta en marcha del nuevo Punto de Información Turística y de un itinerario por los emblemas heráldicos.
El acto central del día, al mediodía, fue protagonizado desde el escenario central por representantes de buena parte de los atractivos turísticos que, como refería el alcalde, ofrece el que es quinto mayor municipio de España y el mayor de toda la región.
El regidor, por cierto, mostraba ante los medios de comunicación que también quisieron seguir el acto, su satisfacción por el gran interés que ha despertado el stand que desde el viernes vino atrayendo la curiosidad de una infinidad de posibles visitantes.
“Han sido muchos las personas que se han acercado por nuestro stand pidiendo información de rutas, de lugares para visitar y para nosotros es muy importante dar a conocer el turismo de Almodóvar, faceta en la que seguimos avanzando”, señaló.
Acto central del domingo en FERCATUR
Previamente, con José Lozano habían ido interviniendo Eusebio Portillo, presidente de la Federación de Empresarios FEVAM; Carmen González, gerente de la Asociación de Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia; Conchi Sánchez, presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia ASETURVA; e Isabel Fernández, del movimiento pastoral VOCATIO en torno a la figura e itinerarios de san Juan de Ávila.
El alcalde, que agradeció a todos estos colectivos su implicación por potenciar el sector turístico en sus diversos contenidos y alicientes, constataba que “solamente los fines de semana, cada vez hay más turistas en Almodóvar del Campo”.
Lozano, no en vano, citó algunos de los “atractivos patrimoniales, históricos, religiosos, de naturaleza, geológicos, gastronómicos o culturales”, apostillando que “quien quiera encontrar a la vez todo esto que les he citado, en nuestro municipio los tienen todos juntos y a su disposición; al alcance de la mano”.
Y de facilitar todo eso al visitante que recale en la población se va a encargar el nuevo Punto de Información Turística que, como avanzó Portillo, se ubica finalmente en la planta superior del Mercado Municipal, en pleno centro neurálgico de Almodóvar.
“Es algo que ponemos en marcha con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento”, ponía de manifiesto el presidente de FEVAM, “para que cualquier turista que se acerque tenga un lugar donde poder darle referencias y contarles donde pueden ir”.
También anunciaba en primicia “las rutas en las que venimos trabajando desde hace un año”, en torno a 18 itinerarios diferentes solo dentro del casco urbano y “que, a partir de ahora, todos los sábados a las once y media vamos a desarrollarla”, en particular por personas conocedoras de la temática concreta de cada ruta.
La también nueva iniciativa ‘Almodóvar Heráldico’, ésta con implicación de alumnado y profesorado del Instituto de Educación Secundaria ‘San Juan Bautista de la Concepción’ de Almodóvar del Campo, tuvo también especial reseña por parte de Portillo.
Porque, aparte de la ruta en torno a todos los escudos heráldicos que hay a la vista, que tendrá una página web con toda su historia con códigos QR, desde el IES confeccionarán pequeños escudos con impresoras 3D para llevarlos de recuerdo, serigrafías y grabados.
Del Edén de La Mancha a la vocación religiosa pasando por el Museo de Atardeceres
Carmen González, por su parte, significaba la importante apuesta que como eje estratégico puso hace años en este sector la ADS ‘Valle de Alcudia’, a través de una marca que lo dice todo y del que se han contemplado dos vídeos promocionales.
‘El Edén de La Mancha’ nacía así, explicaba la gerente de este colectivo público-privado que atañe a doce municipios de la zona, fruto de “un Plan de Dinamización Turística de la comarca subvencionado por el programa LEADER”.
A continuación, Conchi Sánchez apelaba a una posibilidad distintiva que se ofrece en varios puntos de la comarca, en Almodóvar del Campo desde su cerro de Santa Brígida, como son bancos estratégicamente orientados al deslumbrante poniente del territorio.
Y es que el Museo de Atardeceres alumbrado hace apenas unos años, invita desde los bancos que lo integran a contemplar puestas de sol mágicas, “las mismas que vieron grupos prehistóricos, romanos, árabes, mineros,… y hasta el mismísimo Cervantes”.
El culmen de este acto de presentación en FERCATUR ha venido de la mano del contenido religioso, en particular de los santos naturales de la localidad como son san Juan Bautista de la Concepción y, en particular, el Doctor de la Iglesia san Juan de Ávila, en torno al cual la población ha vivido ya dos años jubilares, el más reciente se retoma una vez parece haber pasado lo peor de la pandemia.
En torno a este último, a raíz del doctorado, la Parroquia y su voluntariado concibieron VOCATIO, un movimiento pastoral de nueva evangelización que se articula en torno al legado vocacional que descubriera en la cueva de su casa natal Juan de Ávila.
A este enclave y otros referentes religiosos se ha referido una de las voluntarias, Isabel Fernández, que ha hecho especial mención al templo parroquial, “un magnífico edificio que reúne diferentes estilos artísticos”, como el retablo barroco o el artesonado mudéjar con su estrella de ocho puntas y la rueda de ocho.
Sabor merinero comarcal para todos los paladares en la feria
De esta manera, Almodóvar del Campo ponía ayer domingo la guinda a una cita ferial de referencia, a lo largo de la cual ya vino poniendo el mejor sabor de boca a través de la carta que ha ofrecido el restaurante La Merina Negra.
Adjudicatario del servicio hostelero de FERCATUR, la carta ofrecida a los comensales ha estado compuesta sobre todo “con el tema de la caza y, además de tortillas, migas y demás, hemos ofrecido platos de ciervo, escabeches de perdices, lomos, etcétera”.
Así lo apuntaba el gerente del restaurante almodovareño, Mario Pasamontes, que además ha coordinado otras actividades paralelas como catas, muestras de productos y exhibiciones de cómo los elaboran “con todos los empresarios de alimentación del Valle de Alcudia”.