La Federación de Empresarios de Puertollano F.E.PU se ha comprometido como miembro del Consejo Local de Cooperación de Puertollano a participar en la campaña de “Sensibilización del comercio justo”.
En la sede de FEPU ha tenido lugar una reunión en la que han participado varios representantes del comercio local de Puertollano y del Consejo local de cooperación de Puertollano, en la que se ha barajado la posibilidad de llevar algunos de los productos del comercio justo a diferentes establecimientos de la ciudad, y favorecer así que la ciudadanía tenga la oportunidad de poder adquirir estos productos en sus tiendas habituales de proximidad.
Se reunieron en una primera toma de contacto con el objetivo de difundir los valores que encierra el Comercio Justo , por parte de F.E.PU su presidente Miguel Ángel Ruiz, las representantes del sector del comercio Esther Aibar y Pilar López, por parte del Ayuntamiento las concejalas Natalia Fernández y Ana Belén Mazarro y la técnico del Consejo de Cooperación María José Hernández, además de la presidenta de la asociación de consumidores El Timón Manuela Sánchez y el representante de la ONG PROCLADE Juan José Palacios.
El Comercio justo es un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Para ello ha desarrollado un modelo comercial que protege los derechos humanos (salarios dignos, condiciones laborales adecuadas, igualdad de género y lucha contra la explotación infantil) y el medio ambiente a través de técnicas de producción ecológicas y respetuosas con el entorno.
Cafés, tés, frutos secos, dulces o cosméticos son algunos de los productos del comercio justo que se pueden adquirir en el “puesto” del centro cultural de la calle Numancia, si bien se pretende que algunos de esos productos también puedan ser dispensados en otras tiendas de Puertollano. El Comercio Justo no es donativo, advierten desde el Consejo local de cooperación, sino, que sigue todas las reglas del comercio y sigue unos rigurosos criterios, además de potenciar la promoción de las personas evitando la pobreza en toda la cadena de producción y venta.