El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido este lunes en Marchamalo (Guadalajara), a incrementar la partida dedicada en el Producto Interior Bruto (PIB) a gastos en educación hasta el 6% en el 2024 frente al 5,3% que se destina en la actualidad y, «si es posible, antes».
Pero para el presidente, lo importante no es solo que suba en este porcentaje sino que quiere que vaya unido a una subida del nivel de renta, y en este sentido ha precisado que ello va a implicar que si bien el presupuesto para 2022 va a subir en toda la región en torno al 1%, en Educación, sin embargo, la subida será del 8,3% con el fin de «poder escalar peldaños en esta escalera».
García-Page ha recordado como, en los momentos de mayores recortes la inversión en educación era del 3,9, reconociendo que en aquellas fechas esta región encabezaba el ranking de destrucción del sistema educativo.
En referencia a la Formación Profesional, el líder castellanomanchego ha reconocido que, si bien durante décadas ha sido «una maría y no ha sido buen tratada», en la década actual es «el gran momento» de esta formación porque «va a haber financiación», y cree que es el momento de «reposicionarla, expandirla y renovarla», lo ha dicho precisamente durante la inauguración de la ampliación de un instituto en Marchamalo.
Según el presidente, en Castilla-La Mancha hoy se va «muy por delante» de otras comunidades y ha resaltado como, en este momento, el 80% del alumnado que se forma en Formación Profesional Dual sale directamente colocado, y que el 67% de este porcentaje se queda «aquí, en su tierra», algo que para García-Page es lo realmente rentable.
REUNIÓN CON LA MINISTRA DE FOMENTO
Además, el presidente ha avanzado en su intervención que el día 4 de noviembre se verá con la nueva ministra de Fomento, Raquel Álvarez, un encuentro al que lleva en su agenda un planteamiento global con todas las exigencias y demandas que tiene Castilla-La Mancha en materia de infraestructuras, entre las que ha destacado la necesidad de conocer qué va a terminar pasando con las autopistas de peaje, bajo su punto de vista «un auténtico fracaso» de quien las planteó en su momento.
En este sentido, el presidente no ha negado que en un futuro puedan ser útiles a medio y largo plazo pero, a su juicio, «se plantearon mal y no han prestado el servicio que debían». Así, considera que «con una liberación de peajes o con un replanteamiento» podrían encajar mejor en un nuevo mapa de comunicaciones, algo que se pone muy de manifiesto en la provincia de Guadalajara y particularmente en la expansión del Corredor, ha apostillado.
García-Page ha apuntado su intención de «reclamar» al Gobierno de España el uso «conjunto y racional» de las infraestructuras pues considera que si se utilizan bien, evitarán que haya que seguir demandando la ampliación de otras, y cree que podrían también suplir otras demandas.
«Es importante hacer las cosas con cabeza», ha subrayado refiriéndose a lo que ha pasado en Toledo, donde –según ha dicho– durante 25 kilómetros hay una autovía pública gratis de la comunidad autónoma y una autopista de peaje «que se da casi la mano» pero que no se conectan. Para García-Page, esto es «producto de la sinrazón».
VACUNA DE LA GRIPE Y PANDEMIA
En un momento de su exposición el presidente también ha hecho referencia a la vacuna de la gripe y al «refuerzo» que hay previsto llevar a cabo en Castilla -La Mancha en este proceso, recomendado a todo el mundo que se la ponga.
En cuanto a la situación de la pandemia, su sensación es que «el toro está muy dominado», ha apuntado con un símil taurino el presidente, recordando con prudencia que «hasta el rabo, todo es toro y que las últimas cornadas puedan ser las peores».
De su lado, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha hecho especial referencia a la buena situación que atraviesa hoy la Formación Profesional y ha recordado los ocho ciclos formativos nuevos de Guadalajara con opción a que 200 alumnos de la provincia se puedan matricular.
Al igual que el presidente, ha reseñado el alto nivel de empleabilidad de la Formación Profesional, de ahí que desde el Gobierno regional se haya apostado por ella. «Nosotros tenemos un sistema de FP cada vez más sólido y fuerte y en ese sentido vamos a seguir trabajando», ha subrayado tras incidir en que la apuesta del Gobierno regional no está en llevar esta formación solo a las ciudades sino a las zonas rurales, aludiendo al ciclo formativo que ahora se pone en Marchamalo.
«Este es nuestro hospital, Emiliano», ha señalado por su parte el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, para quien la formación es «la base» de lo que los alumnos son después. Y dirigiéndose a los docentes, ha señalado que la formación profesional es algo que hay que potenciar» para que el alumnado tenga opciones.
Ha señalado también que el Ayuntamiento siempre será sensible a las demandas sobre educación del municipio y ha dado las gracias a la Administración regional por su apoyo.
Por su parte, el presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega, ha señalado que si hay algo que hace libre a la sociedad es la educación. «Ahí están las bases de nuestro futuro como país», ha reseñado.
«Esta ampliación demandada por el municipio de Marchamalo pone en valor quienes quieren trabajar por la educación y quienes la quieren en un segundo plano», ha apostillado Vega, recordando especialmente la apertura de la escuela rural de Cobeta.