El Mercado Municipal de Moral de Calatrava ha reabierto hoy sus puertas tras la reforma integral de su interior que ha realizado el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.
Al acto de inauguración del Mercado, que cerró sus puertas en 2020 para someterse a esta remodelación que ha supuesto una inversión de 275.000 euros, de los que 100.000 son una subvención de la AD Campo de Calatrava a través de fondos LEADER, han asistido el alcalde de Moral, Manuel Torres, la vicepresidenta del Campo de Calatrava, Azucena Hervás, y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, así como alcaldes y alcaldesas de la comarca. El encargado de descubrir la placa conmemorativa ha sido el concejal de Mercado, Antonio Inocente Sánchez-Flores.
El primer edil, que ha estado acompañado por la Corporación Municipal, ha asegurado que el objetivo de esta remodelación es mejorar las condiciones del espacio para todos aquellos que están detrás de los mostradores, pero también revitalizar el centro urbano y a la vez ofrecer al visitante y al turista una experiencia distinta gracias a las actividades gastronómicas, culturales y sociales que se van a realizar en el mismo. El objetivo, ha manifestado, es convertir este mercado en un referente comarcal.
Torres también ha agradecido a la Asociación Campo de Calatrava su apoyo: “Tenemos un Grupo de Acción Local muy eficaz que nos ayuda a los ayuntamientos para que podamos realizar nuestros proyectos y por eso es imprescindible que todos vayamos de la mano”.
Por su parte, la vicepresidenta de la AD Campo de Calatrava ha puesto en valor la utilidad de los fondos LEADER como herramienta “para diversificar el tejido productivo de la zona” ya que a través de los apoyos económicos se está incentivando el emprendimiento, dinamizando el turismo y la cultura, pero también apoyando el desarrollo de los municipios con proyectos tan singulares como el nuevo Mercado Municipal de Moral de Calatrava.
“Con la reforma integral de este espacio ponemos en valor tres de los aspectos por los que venimos trabajando activamente desde el Grupo de Acción Local, por un lado potenciamos el sector agroalimentario y la restauración, pero también creamos un nuevo espacio para el ocio, el comercio y la cultura que, además, nace con un importante potencial turístico”, ha dicho.
Finalmente, la delegada provincial de Agricultura, además de felicitar al Ayuntamiento de Moral por la rehabilitación del Mercado, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con los grupos de acción local a los que ha considerado “una pieza fundamental para el desarrollo rural”.
Bremard ha puesto el acento en los logros de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, concretamente en su capacidad para aglutinar a todos los municipios de la comarca y a numerosos agentes económicos y sociales en torno a una identidad comarcal. “Han entendido perfectamente la máxima de que la suma de todos es mucho más que la individualidad y que trabajando todos juntos hay más beneficio”.
Para remarcar la apuesta por la restauración que se va a hacer en el nuevo Mercado Municipal, la inauguración ha finalizado con una degustación de las tortillas de Casi Dani, restaurante con orígenes moraleños que está situado en el Mercado de la Paz de Madrid y que ha sido ganador del concurso de la Mejor Tortilla de España. Para el próximo sábado 23 se ha programado una degustación y exhibición de corte de jamón.
Remodelación del Mercado
Con la remodelación del interior del Mercado no solo se han regenerado 20 puestos destinados a productos como pescadería, fruta, encurtidos, embutidos, carnicerías o dulces, si no que se ha creado, como novedad, una zona dedicada a la restauración.
El patio central del Mercado, de 200 metros, será el alma de la actividad de ocio, cultura y gastronomía y el espacio que va a dar un giro a la vida de este entorno con las degustaciones gastronómicas como protagonistas.
En el conjunto del edificio, que nos recuerda con su empedrado y columnas a un tradicional patio manchego, se han dotado todas las instalaciones con luces de bajo consumo led para hacerlas sostenibles y, por primera vez en su historia, se ha hecho llegar el agua caliente. En el Mercado no se había hecho ninguna obra ni reforma desde hace 50 años.