La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana diferentes asuntos, entre los que se encuentran la reparcelación del Polígono Oretania, la concesión de subvenciones a proyectos para la prevención y sensibilización en materia de adicciones, la ampliación del plazo para las ayudas destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Ciudad Real o la generación eléctrica para el autoconsumo en el Museo López-Villaseñor.
También se han abordado la planificación de una estrategia para la Agenda Urbana Española de Ciudad Real y varios expedientes sancionadores por hacer botellón.
Reparcelación del Polígono Oretania
Uno de los asuntos importantes aprobados en la Junta del Gobierno Local es la reparcelación del Polígono Industrial de Ciudad Real “Oretania”. La totalidad del suelo que integra el ámbito reparcelable, explicaba la portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, “a excepción de los caminos públicos, ha sido adquirido por SEPES. Esta entidad pública es, además, el agente urbanizador que ejecuta la actuación urbanizadora”. Con el acuerdo alcanzado hoy se regularizan las fincas con arreglo al planteamiento aprobado y se materializan las cesiones correspondientes a favor del Ayuntamiento de Ciudad Real. La superficie del ámbito según el Plan Parcial de Ordenación es de 1.101.850,29 metros cuadrados (excluidos los caminos públicos). El ámbito del área reparcelable está formado por 64 fincas registrales inscritas, más una finca no inscrita, todas ellas propiedad de SEPES. El plano de parcelas resultantes son parcelas lucrativas con una superficie total industrial y comercial de 667.113 metros cuadrados.
El proyecto de urbanización de la fase 1 fue redactad por SEPES y acota una extensión de 13,5 hectáreas. Con un presupuesto de ejecución material a 5.448.464 euros y plazo de ejecución estimado de 18 meses. Este proyecto fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real el 3 de marzo de 2021 y publicado en el B.O.P. nº 54 de Ciudad Real el 19 de marzo de 2021. Se trata, explicaba Mariana Boadella, de parcelas de 8.000 m2 a 17.000 m2 adaptadas a las necesidades de la nueva industria y “diferenciándonos así de otros polígonos por su gran tamaño, 24.027,64 m2 de equipamientos públicos, más infraestructuras que se ceden al Ayuntamiento”.
El próximo día 14 de octubre habrá una reunión con SEPES para tratar la recomercialización de la primera fase.
Subvenciones a proyectos para la prevención y sensibilización en materia de adicciones
Mariana Boadella, portavoz del equipo de gobierno explicaba en primer lugar la resolución sobre la convocatoria 2021 para la concesión de subvenciones en concurrencia competitiva a cuatro proyectos de entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de prevención y sensibilización en materia de adicciones, dentro del marco del vigente Plan Municipal de Adicciones que puso en marcha el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Juventud. Entre sus objetivos generales se encuentra el hecho de implicar de forma coordinada a todos los agentes sociales (ciudadanía e instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas) en la prevención y problemática asociada al consumo de drogas y otras conductas adictivas. Por una parte, el Ayuntamiento se apoya como recurso en el trabajo profesional que las entidades locales desarrollan en materia de adicciones y que redunda en la mejora del nivel de salud de los ciudadanos de Ciudad Real, con especial atención al colectivo de adolescentes y jóvenes. A la convocatoria se han presentado un total de cuatro proyectos de entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en el ámbito de la prevención e intervención en materia de adicciones, cumpliendo todas con los requisitos. Los cuatro proyectos han sido valorados por los miembros que han conformado la Comisión de Valoración, por un importe total de las subvenciones propuestas de 6.000 euros, a las asociaciones Unión Nacional SAFA, a la Asociación Provincial de contra las Toxicomanías (APCT), Cruz Roja y Red Juventud EPSJ.
Concesión de ayudas destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Ciudad Real
En otro orden de cosas, la concejalía de Igualdad ha propuesto la resolución de la comisión de valoración sobre la convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Ciudad Real en 2021 por un importe total de 7.211,42 euros. La dotación económica de la partida es de 50.000 euros, por lo que se abre un nuevo periodo de solicitudes hasta finales de noviembre para que se puedan presentar nuevas instancias.
Generación eléctrica para autoconsumo en el Museo López-Villaseñor
Boadella también ha explicado la aprobación de la Junta de Gobierno Local para la instalación solar fotovoltaica, destinada a la generación eléctrica para autoconsumo en el Museo López-Villaseñor, un proyecto cofinanciado por IDAE (Instituto para la diversificación y ahorro de la energía). La energía eléctrica generada, explicaba Boadella, “se consume instantáneamente por lo que no se acumula y si la producción solar es mayor que el consumo, la energía sobrante se recorte en el inverso con el sistema de vertido cero, se autoregula. De esta manera se evita la facturación de energía eléctrica y por tanto la necesidad de instalar un contador adicional”. La instalación se ha adjudicado a la empresa ELECNOR, por importe de 8.292,28 euros con IVA incluido.
Plan de acción de la Agenda Urbana Española de Ciudad Real
La portavoz del Equipo de Gobierno ha contado en la rueda de prensa que el Ayuntamiento de Ciudad Real se presentará a la convocatoria, ya que cumple los requisitos para ser beneficiario de la ayuda de la “Orden TMA/957/2021”, de 7 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de plantes de acción local de la Agenda Urbana Española. Se trata de una estrategia sin carácter nominativo que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, tanto la nueva agenda urbana de Naciones Unidas, como la de la Unión Europea persiguen el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, y que cada ciudad pueda desarrollar mediante un plan de acción. El objetivo principal es desarrollar una planificación de la ciudad, un desarrollo urbano a diez años y lograr una sostenibilidad económica, social y medioambiental. Si este proyecto logra salir hacia adelante, que está siendo “muy peleado por el equipo de gobierno” matizaba Boadella, Ciudad Real empezará un proceso participativo para hacer la planificación del desarrollo urbano “que queremos para Ciudad Real”.
También se ha decidido que el autobús interurbano 177 proveniente de Ballesteros haga una parada en el videoclub de la Poblachuela, que era una petición popular.
Expedientes sancionadores
También se han aplicado varios expedientes sancionadores en el Parque Forestal de la Atalaya a jóvenes haciendo botellón, tirando restos de botellas de vidrio y plástico, así como bolsas de plástico, hielo y restos de comida a la vía pública. Así como a algunos locales de ocio por lo que Mariana Boadella apelaba a la responsabilidad.
La pregunta es cuándo empezarán las máquinas a trabajar. Llevamos año tras año y anuncio tras anuncio pero nada, un erial.
Sra. Boadella:
¿Cuando arreglarán:
– «La mitad» de calle Olivo que «la «dejaron colgada» en el mandato anterior?
– También la calle Diego de Almagro
– Tambien: ACERAS, CRUCES, ABUSOS DE MOBILIARIO HOSTELERO EN ESQUINAS, CALLES, ETC……
Creo que el bienestar de los vecinos debe ser lo primero y, NO SOLO solucionar «problemas » a pequeños conjuntos y asociaciones….
Una buena noticia si tenemos en cuenta que el primer convenio para desarrollar el Polígono Industrial ‘Oretania’ en Ciudad Real data del año 2002…..
Con suerte para 2050 viene el nieto de Page y se hace la foto colocando la primera piedra y en 2051 hace el anuncio de la autovía a Toledo y en 2052 la continuación de la autovía hasta Valdepeñas. Con los sociolistos los programas electorales se cumplen al acto, unos 50 o 60 años haciéndo anuncios y fotos.
Veremos cuando empiezan las obras del Centro del Folclore, del Hospital del Carmen, el derribo del Hospital de Alarcos y la restauración de la biblioteca del Prado. Ya si eso lo dejamos para la próxima legislatura, ésta han trabajado demasiado.
Se nota la acertada y eficaz mano de Ciudadanos, ¿verdad, Charles?
Habiendo tanta parcela en que crece la maleza en el Polígono Industrial Avanzado, no veo la razón para urbanizar nuevos espacios (que no es gratis) para que la ocupen 6, 8 empresas…
Parece que esta opinión tan poco optimista es compartida por quienes tienen que poner el dinero que llevan casi 20 años mareando la perdiz.