El Debate sobre el Estado de la Región ha culminado este jueves con la aprobación, aunque no con unanimidad, de las siete propuestas de resolución del PSOE, y el rechazo de las 14 –siete por grupo– presentadas por Partido Popular y Ciudadanos.
En las votaciones, Cs ha mostrado su apoyo a las propuestas socialistas sobre políticas de agua e infraestructuras, de impulso al desarrollo económico y el empleo; sobre educación, cultura, juventud y deporte, y en materia de sanidad.
Los ‘populares’ se han abstenido en aquellas referidas a impuestos y armonización fiscal –el PSOE proponía eliminar tasas y distintas deducciones fiscales–, en las de agua y sanidad y en las que aludían a las políticas de igualdad y bienestar social.
El Grupo Popular, sin embargo, no ha podido sacar adelante ninguna de sus propuestas, votadas en contra en su totalidad por el PSOE, pese a contar con el apoyo de Cs en aquellas dedicadas a la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades en el mundo rural y como freno a la despoblación; a educación y cultura; a medidas para la mejora de la sanidad, el bienestar social y las políticas de igualdad y a la defensa del marco constitucional.
Ciudadanos también ha visto rechazadas todas sus propuestas de resolución, con los votos en contra de los socialistas, y el apoyo de los ‘populares’ –en el resto se han abstenido– en las referidas a garantizar la libertad y la calidad en el sistema educativo de Castilla-La Mancha y a mejorar las infraestructuras de transporte de la región para conectar a los castellanomanchegos.