Luis Mario Sobrino Simal.- Hay otras redes más humanas y empáticas como esta que está naciendo en Ciudad Real: – Re(d)Alimenta, un Gesto Necesario, también en Ciudad Real –
¿Cómo surge Re(d)alimenta”?
“Re(d)Alimenta surge de la necesidad de recuperar el excedente de alimentos que se genera en las cocinas de diferentes establecimientos, disminuyendo así la cantidad de residuos generados y contribuyendo de manera positiva en la mejora del medio ambiente y en la sostenibilidad de nuestra ciudad y nuestro entorno.
¿Cuál es el sistema de recogida?
Una vez recuperado el excedente, nuestra asociación a través de una red de
voluntari@s que dedican una hora semanal de su tiempo, lo recoge en los
establecimientos y lo entrega directamente a una familia que se encuentra en
situación de vulnerabilidad.
Así de sencillo es “nuestro Mantra”: Personas que colaboran con personas.
¿Cuáles son los pasos para hacer efectivo el trabajo de
“Re(d)Alimenta”?
1) Se legaliza la asociación en el lugar donde quiere moverse, con sus
estatutos, normas, Junta Directiva, etc. Vamos, “el papeleo”…
2) Permisos sanitarios, indispensables también para que no haya ningún problema de contaminación alimentaria. Esto implica un control exhaustivo tanto de los alimentos, como de los envases, así como de la higiene de quienes los manejan. La sostenibilidad es muy importante a la hora de embalar productos, evitando al máximo envases de plástico y optando por el cristal. El traslado se hace en mochilas isotérmicas que aguanten el peso de los envases de cristal. También se controlan albaranes, facturas y demás documentos.
3) Origen de los productos. Se contacta con grandes focos emisores como hospitales, comedores escolares, hoteles, locales de restauración etc., donde se puede generar un excedente de comida que puede ser aprovechada por familias vulnerables. La recogida se hace según se estudian los casos haciendo un planning, que puede ser desde puntual a diario, semanal, quincenal, etc. La recogida se hace siempre por voluntari@s identificados.
La pregunta es: ¿Por qué tirar a la basura una comida que ha costado, esfuerzo, tiempo y dinero elaborar?
4) Después de hacer un seguimiento en colaboración con los servicios sociales de la ciudad, se hace el plano de distribución
5) Es entonces cuando se elaboran los cuadrantes de voluntari@s, zonas y horarios de recogida y reparto. Estos diagramas se distribuyen mensualmente a donantes, voluntar@s y receptores.
6) Por supuesto la tecnología al servicio de la solidaridad.
Mediante grupos de Wasap, hay un contacto permanente entre las parte para
intentar minimizar y simplificar los problemas cuando surgen, intentando darle
una solución en el menor tiempo posible.
Cualquier duda: www.redalimenta.org