I. A propósito del agua:
Comparecemos en esta ocasión para mostrar nuestra preocupación, una vez más, por todo lo referido al agua en nuestra zona, el tratamiento informativo que se hace en ocasiones de la misma y para resaltar la importancia de este recurso imprescindible .
La situación de Las Tablas, el acuífero y las aguas superficiales es fruto de una explotación irracional de las masas de agua. En un contexto de lluvias cada vez más escasas debemos ser cuidadosos con este tema, con las demandas y propuestas que se lanzan desde colectivos privados.
Solamente habrá agricultura, turismo y un medio ambiente y economías saludables, si empezamos a recuperar el acuífero, a adaptar la demanda de agua a las disponibilidades reales. El actual modelo de explotación es insostenible y ha provocado un déficit de 1.500 Hm3 en el acuífero afectando al ciclo hidráulico en su conjunto.
La solución no son los trasvases que vendrían , por otra parte de zonas como el Tajo donde también hay problemas de escasez. Debemos aprender a gestionar bien nuestros propios recursos.
II. A propósito del cierre de las Tablas:
Por otra parte, nos ha sorprendido el anuncio de algunos medios de comunicación, informando del cierre del Parque Nacional y la suspensión de las visitas guiadas. Al parecer, fue una empresa de turismo quien comunicó el cese de sus visitas. Sin embargo, otras empresas seguían y siguen realizando visitas al Parque Nacional que en ningún momento ha cerrado.
Rogamos sumo cuidado en los anuncios y reivindicaciones por parte en entidades privadas con ánimo de lucro en todo lo referente al agua y al Parque Nacional, ya que conlleva importantes repercusiones.
También rogamos especial vigilancia al Patronato del Parque Nacional, al Ayuntamiento y a la propia empresa para desmentir posibles informaciones erróneas, malentendidos o sesgos como el falso cierre del parque. Muchos visitantes habrán dejado de venir al no haberse desmentido, que sepamos, dicho cierre.
No podríamos comprender que se utilizara la situación del parque para intereses o reivindicaciones personales o empresariales en un contexto de escasez del agua. El Parque nunca puede convertirse en arma arrojadiza para intereses económicos privados que sean ajenos al bien común.
Además, el bombeo de agua para aumentar la superficie encharcada es una de las fórmulas que permiten paliar el estado actual de Las Tablas y que ha costado millones de euros a todos los españoles.
Lo volvemos a repetir: el agua y el Parque Nacional son un bien común y, debe primar el bien y el interés generales por encima de intereses particulares o empresariales.
Por último, queremos agradecer públicamente la asistencia de la ciudadanía a la concentración que tuvo lugar en el Parterre el pasado 24 de septiembre, jornada de Huelga Global por el Clima.
Seguiremos informando.
Mesa del Cambio Climático