La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy la apertura del curso académico 2021/2022 en el Campus de Albacete con un acto que ha estado presidido por el rector, Julián Garde, y al que ha asistido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. Ante un escenario que ha contado con las oportunas medidas sanitarias y de seguridad a causa de la pandemia, el rector ha subrayado importancia de conseguir nuevos acuerdos entre la UCLM y el Gobierno regional que garanticen la financiación estable de la institución académica para los próximos años. También ha asistido como invitada la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.
El Paraninfo universitario del Campus de Albacete ha acogido esta mañana el acto de apertura del curso académico 2021/2022 de la Universidad de Castilla-La Mancha, la primera que preside como rector Julián Garde. Una apertura de curso, tal y como dijo, “especial”, puesto que “se inicia el primer curso en el que recobramos nuestra normalidad casi total”, en referencia a la pandemia. Momento en el que tuvo palabras de recuerdo para aquellos compañeros de la UCLM que ya no se encuentran entre nosotros y de agradecimiento para la ciencia, gestores y sanitarios, ya que estamos cerca de la inmunización y protección total”. Esfuerzos, dijo, a los que también contribuye la UCLM, primera universidad española en obtener la certificación de Seguridad y Salud frente al COVID-19 en el Trabajo de AENOR, y pionera en llevar a cabo un proyecto piloto de cribado de SARS-COV-2 con voluntarios/as en todo los campus y sedes de la institución.
En este contexto, Julián Garde ha puesto en valor el “papel trascendental” que tiene la investigación y que recae en los investigadores e investigadoras, “qué magnífica manera de demostrar de forma palmaria que la investigación nunca es un gasto para la sociedad y siempre, una magnífica inversión”. Investigación que, junto a la docencia, transferencia, difusión cultural y práctica deportiva, representan las misiones que abandera la UCLM y que, en estos tiempos de incertidumbre, tal y como señaló, la institución académica las ha llevado a cabo con un “formidable trabajo” con el fin de “conservar nuestra consideración como institución universitaria de carácter presencial, necesaria para lograr la formación completa de nuestros jóvenes y para ayudar en el progreso”, defendió Garde.
La investigación, como una de las misiones de la UCLM, continuó el rector, sería inalcanzable sin el compromiso del Gobierno regional, “un factor fundamental”, afirmó. Por ello, quiso poner en valor la colaboración entre ambas instituciones. “Es por esto por lo que el Gobierno regional y la UCLM han de trabajar por conseguir nuevos acuerdos para los próximos años. Acuerdos basados en el cumplimiento de objetivos, capaces de garantizar la financiación estable de nuestra institución en los tiempos venideros”, indicó el rector, a lo que añadía que con esa capacidad financiera se podrá hacer “lo que los estudios y análisis oficiales aseguran que hacemos bien”.
Durante su exposición, en la que el rector destacó que el progreso social se convertirá en una realidad si se apoya en la “sociedad del conocimiento”, recordó los éxitos de los investigadores e investigadoras de la UCLM, quienes han conseguido un total de 51 proyectos por más de 6 millones de euros en la última convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. En este sentido, hizo alusión a la convocatoria regional de ayuda a la realización de proyectos científicos y transferencia tecnológica, recién abierta, y que contempla en una de sus partidas la destinada al retorno y retención del talento. De otro lado, Julián Garde indicó que durante el curso 2020/2021 que la UCLM ha sido una de las instituciones universitarias con índices de presencialidad más altos, por lo que rindió tributo a todos los profesores y profesoras, al personal de administración y servicios, y a los estudiantes “por su formidable esfuerzo”.
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha hecho público el compromiso del Gobierno regional de “aumentar la nominativa de la UCLM para así garantizar el adecuado funcionamiento de la institución, considerando el proceso de implementación e implantación de las nuevas titulaciones puestas en marcha en la pasada legislatura”. Igualmente, en su intervención, se ha referido al compromiso de trabajar juntos en el desarrollo de un nuevo contrato-programa que seguirá haciendo posible que la UCLM continúe creciendo y siga siendo el motor de desarrollo regional.
Por otra parte, la alcaldesa en declaraciones posteriores ha manifestado su orgullo por poder participar en la apertura de este curso donde “estarán los alumnos y las alumnas mejor preparados de la sociedad”. Añadía que “es necesario impulsar la capacidad de investigación, de desarrollo y de innovación porque el futuro depende de la capacidad de generar nuevos conocimientos y aplicarlos para fortalecer y mejorar”. La alcaldesa ha comentado que es “un nuevo tiempo lleno de ilusión, en el que nuestros jóvenes tienen que superar las dificultades que estamos viviendo”. Desde el Ayuntamiento, explicaba la primera edil existe “un compromiso con nuestra universidad y este acto es la oportunidad para renovarlo, así como con las ciudades de Castilla-La Mancha y con sus ciudadanos”. Terminaba agradeciendo la labor del personal docente, del administrativo y de todos los servicios que conforman la UCLM.