El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y el gerente de la empresa ‘Eos Energy’, Álvaro Martinez, en la que han analizado posibles proyectos en materia de autoconsumo y comunidades energéticas en el municipio.
Escudero, que ha estado acompañado del director general de Transición Energética, Manuel Guirao, ha destacado tras la misma que el Ejecutivo que preside García-Page está apostando de manera decidida por el desarrollo de los proyectos de autoconsumo de energías renovables dentro de la Planificación Energética Regional Horizonte 2030, “para fomentar que los ciudadanos y las empresas se conviertan en productores de su propia energía, favoreciendo una socialización de la misma, a la vez que abaratan su factura eléctrica y contribuyen en paralelo a mitigar los efectos del cambio climático puesto que, gracias a la utilización de la denominada energía limpia, se reducen las emisiones”.
En este sentido, ha informado que en la actualidad en Castilla-La Mancha hay ya unas 2.300 instalaciones de autoconsumo con casi 46 MW de potencia instalada dado que “nuestro Gobierno tiene muy claro desde hace tiempo que el autoconsumo de energías renovables es una apuesta a futuro al alza que nuestra Administración ya está consolidando en nuestra región. En España se está siguiendo el mismo camino, como queda reflejado en el aumento del 30 por ciento de la potencia instalada en instalaciones de autoconsumo respecto al año pasado en todo el país, una proyección trasladable también a nuestra Comunidad”, ha dicho.
Para que siga creciendo, Escudero ha afirmado “que vamos a seguir impulsando actuaciones en materias de autoconsumo”, como demuestra el hecho de que Castilla-La Mancha va a gestionar a través de diversos programas ayudas para autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Al hilo de estas afirmaciones, el titular de Desarrollo Sostenible ha animado a la alcaldesa de Sigüenza para que, desde su municipio, presente proyectos de autoconsumo que puedan ser beneficiarios de estas subvenciones.
Comunidades energéticas locales
Otro de los asuntos que se han analizado durante la reunión para su posible implantación en Sigüenza ha sido la instalación de comunidades energéticas locales
Escudero ha indicado que actualmente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está elaborando una normativa que va a integrar las directivas europeas que servirá para que establezca en España el marco regulatorio de las comunidades de energía. Asimismo, ha resaltado que estas comunidades energéticas permiten desarrollar dando un gran protagonismo a población, entidades locales, pymes, o cooperativas, en ámbitos como las renovables, la eficiencia energética o la movilidad sostenible.
Y, en este sentido, ha recordado que hace unos días el Gobierno de España anunció que destinará 100 millones de euros en ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar las comunidades energéticas.
El consejero de Desarrollo Sostenible ha concluido subrayando que se trata de “proyectos del sector de la energía cuya aplicación consideramos muy interesantes para nuestra región; por eso los hemos incluido como prioritarios en la Ley 5/2020, de 24 de julio, entre los proyectos de instalaciones de producción de energía eléctrica vinculados a comunidades de energías renovables”.