Ya hay fecha cerrada para la próxima reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha. Será el próximo lunes, 4 de octubre, en la ciudad de Albacete y en ella, entre otros asuntos, se presentará a todos sus integrantes el Plan de Depuración de Castilla-La Mancha.
Así lo ha informado esta mañana en una entrevista en directo en el programa Mundo Agrario de Radio Surco, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
En su intervención, ha indicado que se va a seguir trabajando con el conjunto del sector en la Mesa Regional del Agua en todos los asuntos relacionados con la materia y en el siguiente encuentro, para el cual han sido convocados, se va a presentar el Plan de Depuración de Castilla-La Mancha para los próximos años. Una materia, ha dicho, en la cual la Comunidad y el Gobierno regional, están haciendo un “esfuerzo grande” y “fundamental” en este momento.
También, ha precisado, se va a seguir trabajando para que la Ley de Aguas se pueda debatir en las Cortes regionales antes de finalizar este año 2021.
Al respecto, ha subrayado que es una buena noticia la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Gobierno recientemente y su traslado al Consultivo, para que continúe su tramitación. Una vez que finalice este proceso, ha informado, se espera que “haya unanimidad” en su aprobación en el parlamento autonómico, ya que esta Ley, ha incidido el propio Martínez Arroyo, apuesta “por la economía circular, considera el agua como un derecho humano y un bien público” y significa “un antes y un después en lo que existía desde el punto de vista normativo en Castilla-La Mancha” en esta materia.
Buen ritmo en la vendimia y en las exportaciones de vino
Además, en la entrevista de hoy, entre otros asuntos, el consejero de Agricultura ha aportado un dato muy positivo en cuanto al sector vitivinícola se refiere.
Así, en la campaña 2020-2021, se ha obtenido un dato “extraordinariamente positivo” en las exportaciones de vino de la región.
Se han conseguido superar los doce millones de hectolitros en la exportación en la campaña vitivinícola pasada, en el año interanual de ventas de vino en la exportación que va desde del 1 agosto de 2020 hasta el final de campaña vitivinícola, situado el 31 de julio 2021.
Se trata, ha dicho Martínez Arroyo, de “nuestro segundo mejor dato histórico” y ha augurado que se va a “batir nuestro récord en exportación en dato interanual” cuando se den a conocer los datos de volumen exportado hasta el 31 de agosto de 2021.
Esto pone de manifiesto que la región es capaz de conquistar mercados y consolidarse en los que ya estaba presente.
En una región inmersa en plena vendimia, ha destacado que la uva está entrando con muy buena calidad y se prevé una campaña corta, con una producción estimada de 22 millones de hectolitros, “más de seis millones de hectolitros menos que la del año pasado”, ha significado.
El consejero ha aprovechado los micrófonos de Radio Surco para lanzar un mensaje de apoyo y agradecimiento a los viticultores y a los trabajadores agrícolas que hoy en Castilla-La Mancha están vendimiando, “por su compromiso”, haciendo sentir a todos integrantes de “la Comunidad que somos, una región vitivinícola, y nuestro futuro depende del esfuerzo que están haciendo hoy ellos en nuestros pueblos”.