Naciones Unidas consagra uno de sus objetivos de desarrollo sostenible a los recursos hídricos, el ODS 6 Agua limpia y saneamiento. Gracias a empresas como Aquona, el agua ayuda a mejorar transversalmente el resto de ODS. La empresa explica con datos cómo su actividad impacta positivamente en la Agenda 2030.
El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial de Acción, que recuerda la fecha de 2015 en la que todos los países aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) que forman la Agenda 2030, la hoja de ruta para un mundo mejor.
Queda por tanto menos de una década para cumplir las ambiciosas metas de los ODS y en esa senda trabajan empresas como Aquona, que tiene el desarrollo sostenible como parte fundamental de su ADN corporativo.
Gestionar un recurso como el agua, vinculado a múltiples aspectos del bienestar social y del medio ambiente, sitúa a la compañía en primera línea frente a los grandes retos globales. Porque de todos los ODS de la ONU seguramente sea el ODS 6 Agua limpia y saneamiento el más transversal de todos y el que más relación guarda con el resto de la Agenda 2030.
Responsabilidad social
Según explica el director de Aquona, Jesús García del Valle, la empresa trabaja en el marco de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que “nos permite impulsar la lucha contra el cambio climático, la preservación y acceso al agua, la protección de la biodiversidad y los avances sociales en derecho humano al agua, equidad y salud”.
Muestra de ello es, por ejemplo, la presentación del libro “El agua en Ciudad Real: historia de un reto diferido” en colaboración con la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Aquona fija los compromisos y los logros obtenidos respecto a los ODS de la ONU, agrupados en cinco grandes focos de responsabilidad: Personas; Planeta; Prosperidad; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas. Pero también es posible revisar uno por uno los ODS y comprobar cómo el ODS 6 del Agua se relaciona con ellos y contribuye a su mejora.
ODS 1 Fin de la pobreza
Gracias a las tarifas y fondos sociales puestos en marcha, 316.331 familias de Castilla y León y Castilla-La Mancha están protegidas ante una situación de vulnerabilidad. Así mismo, el acceso al agua se garantiza al 100% de los clientes.
ODS 3 Salud y bienestar
Aquona ha puesto a disposición de los ayuntamientos la plataforma digital COVID-19 City Sentinel. Es una herramienta de visualización gráfica de datos de la evolución del virus en aguas residuales, que permite anticipar la aparición de posibles nuevos brotes. Este sistema de vigilancia fue implantado en varios municipios como Daimiel y Villamayor de Calatrava.
ODS 4 Educación de calidad
Aqualogía es el programa educativo del agua para escolares de educación primaria puesto en marcha por Aquona hace seis años. Debido a la pandemia, se aceleró la transformación digital adaptando el programa al entorno virtual.
ODS 5 Igualdad de género
En Aquona se garantizan entornos de trabajo de calidad, inclusivos y diversos. En 2012 se puso en marcha el primer Plan de Igualdad de la compañía, para promover el talento femenino en la empresa. Como ejemplo de este esfuerzo, actualmente hay paridad de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad en Aquona.
ODS 6 Agua limpia y saneamiento
Aquona trabaja en la reducción de pérdidas de agua, llevando a cabo una avanzada gestión, empleando nuevas técnicas digitales, esenciales para la supervisión, control y mantenimiento de las infraestructuras. Todo ello exige un constante trabajo de inversión en tecnología y vigilancia. En 2020 se inspeccionaron 2.307 kilómetros de red y se resolvieron 1.039 averías y fugas detectadas.
ODS 7 Energía sostenible y no contaminante
La electricidad producida por Aquona a partir de fuentes renovables ascendió a 1,91 GWh, el equivalente al 6,75 % del consumo energético total de la compañía en abastecimiento y saneamiento.
ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
Aquona fomenta el trabajo estable y de calidad. Así, en 2020 el 94 % de la plantilla disponía de un contrato indefinido.
ODS 9 Industria, innovación e infraestructuras
La apuesta por unas infraestructuras verdes, renovadas y resilientes al cambio climático es clave para acelerar la transición ecológica e impulsar la gestión eficiente y sostenible del agua en el territorio. El foco de Aquona es trabajar constantemente para mejorar la adaptación de las ciudades a los retos futuros.
ODS 10 Reducción de las desigualdades
Para favorecer la inclusión en el entorno laboral de personas con discapacidad, Aquona tiene acuerdos colaborativos con fundaciones especializadas y agencias de colocación, como es el caso de Inserta de Fundación Once, Cruz Roja Castilla y León o la Fundación Fuente Agria o la Asociación para la Integración Social del Discapacitado (AISDI) en Castilla-La Mancha.
Aquona también ha ampliado la acreditación Bequal, que la certifica como socialmente responsable en materia de discapacidad, obteniendo el sello Bequal Plus.
ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles
En Aquona se aplica el modelo de economía circular en toda su actividad, con el objetivo de cerrar el ciclo de los recursos y potenciar la resiliencia de los entornos urbanos.
En 2020 Aquona gestionó un total de 130 servicios de potabilización, distribución y depuración en diversas localidades, atendiendo las necesidades de 1.100.000 habitantes.
ODS 12 Producción y consumo responsables
Aquona es un agente activo en concienciación ciudadana. En 2020 gracias a las campañas de sensibilización en factura o el programa Aqualogía, entre otros, la empresa ha impactado en más de 302.000 personas.
ODS 13 Acción por el clima
Las emisiones de CO2 evitadas por la compra de energía verde, la producción a través de instalaciones de autoconsumo, las medidas de eficiencia energética y de movilidad sostenible implementadas equivalen a la emisión de 34.500 turismos circulando 10 kilómetros al día todo un año.
ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres
La naturalización de las instalaciones que Aquona gestiona plasma su compromiso de conservar la biodiversidad. Para ello, se ha eliminado el uso de fitosanitarios en las instalaciones, liberando 51 hectáreas del uso de estos productos tan ligados a la pérdida de biodiversidad.
ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Aquona incorpora a su gestión los principios de transparencia, responsabilidad ética y buen gobierno. El 100% de los empleados trabajan bajo un código ético y de conducta y un sistema de gestión integrada. Además, la empresa traslada su código ético al 100% de proveedores con el ánimo de extender su enfoque responsable a la cadena de valor.
ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos
En Aquona se apuesta por un modelo de servicio basado en las alianzas y la colaboración público-privada. El compromiso con el territorio es prioritario, de modo que el año pasado destinó 27,2 millones de euros a financiar a sus proveedores para obras y prestación de servicios, actividades con alto impacto en el empleo local.
También establece sinergias con entidades cuyo ámbito de actividad entronca con sus principios. Son decenas de ellas, del ámbito local y regional, y otras de carácter global como Cruz Roja o la Red Española del Pacto Mundial. Otra de las acciones directas de Aquona es la alianza con el Banco de Alimentos por la cual la empresa dona un euro por cada alta nueva en su factura digital.
Un gran pacto social
Desde Aquona, y mirando hacia el futuro, se impulsa un gran Pacto Social que garantice una recuperación social y económica. Se trata de transformar, de forma colaborativa, el modelo de la gestión del agua para mejorar la calidad de vida de las personas y favorecer un ecosistema urbano sostenible, resiliente y próspero, actuando sin dejar a nadie atrás, tal y como marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El Pacto Social, fundamentado en la colaboración público-privada, se estructura sobre tres ejes: la solidaridad con los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, la ocupación de calidad y la reconstrucción verde.