El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 3,5 millones de euros a la contratación del suministro de material y equipamiento tecnológico para el desarrollo curricular de enseñanzas de Formación Profesional en centros educativos de la región.
De esta decisión, tomada por el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha explicado que la compra de este material y equipamiento irá destinada a 22 centros educativos de los que tres son de Albacete, seis de Ciudad Real, tres de Cuenca, dos de Guadalajara y ocho de Toledo.
Este material llegará a 91 ciclos formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior y a seis cursos de especialización, y beneficiará a 4.700 alumnas y alumnos matriculados en el curso 2021-2022 en los ciclos formativos de las Familias Profesionales de Instalación y Mantenimiento, Energía y Agua, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Fabricación Mecánica.
En cuanto al material que se renovará, serán equipos de simulación de soldadura, centros de mecanizado, máquinas de medición y ensayo, maquetas de frenos neumáticos, bancos de pruebas eléctricos y entrenadores de ciclos de frío y calor, entre otros.
Blanca Fernández ha explicado que esta inversión forma parte de los casi 12 millones de euros que el Ejecutivo autonómico ha destinado a dos partidas: la dotación de material y equipamiento de los centros que ofertan los Ciclos Formativos citados anteriormente y la dotación de material para los nuevos ciclos y cursos de especialización implantados este curso.
24 millones, “un gran compromiso” del Gobierno con la Formación Profesional
La consejera portavoz ha explicado que toda esta inversión se enmarca en el esfuerzo que el Gobierno regional está realizando para mejorar e impulsar la Formación Profesional a lo largo del presente curso escolar.
En concreto, ha explicado que el Ejecutivo ha previsto una dotación de 24 millones de euros destinados, además de las actuaciones ya citadas por importe de 12 millones, a la puesta en marcha de 32 aulas de emprendimiento y 13 aulas tecnológicas; la implantación de 24 nuevos ciclos formativos bilingües; la dotación de simuladores de realidad virtual a los centros que imparten FP; la acreditación en competencias profesionales a cerca de 3.000 personas, a la formación de casi 2.000 docentes en digitalización y al incremento en casi 2.000 las plazas de Formación Profesional
Como resumen, Blanca Fernández ha recordado que la Formación Profesional cuenta este año con 50.557 alumnas y alumnos, 930 ciclos formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica y 23 cursos de Especialización. Lo que ha sido posible, gracias, entre otras cosas, a la puesta en marcha de 44 nuevos ciclos en modalidad presencial, 17 nuevos cursos de Especialización y cuatro ciclos formativos en la modalidad a distancia. En lo que respecta a la modalidad de FP Dual, en este curso se han autorizado 226 proyectos solicitados por los centros.
La consejera ha concluido afirmando que “todo lo que sea mejorar la calidad y la formación en materia de Formación Profesional o Formación Profesional Dual tiene una incidencia directa en la mejora de las oportunidades a la hora de encontrar un empleo y también de responder con más eficacia a las necesidades del mercado de trabajo”.